Tribunales

El PP recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena por la trama 'Gürtel' de Boadilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que le condena como partícipe a título lucrativo a pagar 204.198,64 euros por las adjudicaciones de contratos públicos irregulares de la trama 'Gürtel' en Boadilla del Monte (Madrid).

La sentencia establece que el PP debe pagar esa cantidad por responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; el exalcalde del municipio madrileño Arturo González Panero, apodado 'El Albondiguilla'; o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Según el tribunal, el PP se benefició de manera “evidente” de las contrataciones irregulares y del pago de comisiones que sirvieron para el “sostenimiento” del partido y para sufragar gastos generados por las campañas electorales de 2003 y 2007.

Esta es la tercera vez que el PP es condenado por irregularidades en su financiación. La primera de ellas, tras el juicio por la I Época de la trama 'Gürtel', y la segunda por el pago con dinero ‘B’ de las obras en la sede de la calle Génova.

Según la sentencia, realmente era Francisco Correa el que corría con ciertos gastos de la organización tanto de tipo corriente como derivados de actos electorales. El tribunal rechazó el argumento de la defensa del PP de que no conocía el origen de ese dinero y juzgó que es irrelevante puesto que lo que se condena no es la comisión de un delito sino la “existencia de un beneficio a título gratuito de un tercero que desconoce su procedencia delictiva”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
SGR/clc