EL PP RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL EL NUEVO REGLAMENTO DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado, Rosa Vindel, presentó esta mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo artículo 184 del Reglamento de la Cámara Alta.
La senadora del PP considera, en un comunicado, que el nuevo artículo concede "competencias a las asambleas autonómicas que la Constitución no ha previsto, ni los estatutos de autonomía, ni los reglamentos de las asambleas autonómicas".
El nuevo artículo establece que los Parlamentos autonómicos ofrecerán al Senado sus candidatos, dos nombres cada uno, a ocupar el Alto Tribunal. Sólo en el supuesto de que dichos Parlamentos no den sus candidatos en el plazo previsto, la Comisión de Nombramientos del Senado ofrecerá otros distintos.
Vindel señala que el artículo 159.1 de la Constitución expresa claramente cómo se deben elegir los 12 magistrados del Tribunal Constitucional. "En él, dice, no aparecen citados los parlamentos autonómicos, tal y como han forzado el PSOE y sus aliados, con esta reforma".
Por ello, la senadora popular se pregunta por qué el PSOE, "en lugar de esta puerta de atrás que nos ofrecen, no va directamente a una reforma constitucional, si lo que quiere es que los parlamentos autonómicos tengan un mayor protagonismo en los nombramientos a efectuar por el Senado".
Vindel recordó que el cambio reglamentario viene forzado por una reforma, la de la Ley del Tribunal Constitucional, impulsada por el Gobierno de Zapatero, y que el PP ya recurrió ante el propio Constitucional, precisamente por introducir la posibilidad de que se nombren magistrados "autonómicos", además de por la prolongación del mandato de la actual presidenta del Tribunal.
A la portavoz adjunta del PP le parece que reformar el Reglamento del Senado para dar cumplimiento a una ley orgánica que regula otro órgano del Estado, el TC, es "extravagante", porque "invade la reserva constitucionalmente asignada al Reglamento de esta Cámara".
Para el PP, la reforma del Reglamento es un "despropósito" que disminuye la capacidad de los senadores para representar a los ciudadanos, "ya que se les somete a una suerte de mandato imperativo, vulnerando el artículo 67.2 de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S