DEPENDENCIA

EL PP RECTIFICA Y DECIDE APOYAR LA CREACIÓN "INMEDIATA" DE UNA UNIDAD ESPECIFICA PARA ENFERMOS DE ESCLEROSIS

MADRID
SERVIMEDIA

El PP de la Asamblea de Madrid ha decidido rectificar su decisión de no secundar, en el pasado pleno, una iniciativa socialista consistente en reclamar al Gobierno regional la creación de una unidad específica para atender a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los populares presentarán en la sesión plenaria del próximo jueves una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha "de manera inmediata" ese servicio hospitalario.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, explicó que esta decisión "supone una rectificación del PP", ya que "estamos en parte en desacuerdo con lo que decía el PSOE y de acuerdo con el fondo de la cuestión. En política, a veces, conviene hacer una rectificación parcial para adecuar el fondo de la cuestión al Estado de Derecho".

"En el fondo estábamos de acuerdo", dijo Beteta, que explicó que esta iniciativa, que será aprobada con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, reconoce la ELA comouna "enfermedad de interés sanitario" y plantea que se cree "con carácter inmediato una unidad, con las siguientes funciones: tratamiento clínico asistencial e integral de estos pacientes, soporte psico-sociológico a los familiares y afectados, investigación básica y clínica y dotación de los recursos humanos y materiales necesarios".

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Jorge García, explicó que el PP, "con buen criterio, ha decidido rectificar" y que su grupo apoyará esta iniciativa.

Señaló que lo sucedido necesita "alguna reflexión sobre en qué manos está la sanidad madrileña", denunció la "actitud grosera y arrogante del PP" en el pasado pleno con relación a esta cuestión y destacóque "Lamela - consejero de Sanidad- y todo su equipodeberían irse los antes posible. Son un peligro público".

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara regional, Ruth Porta, dijo que esta iniciativa es "una reproducción" de la defendida por su grupo hace una semana y que fue rechazada por el PP.

"Nos alegramos por estos enfermos", señaló Porta, que indicó que la rectificación del PP significa que "teníamos razón y que la creación de esa unidad era una necesidad inaplazable".

En el pasado pleno, tras el rechazo del PP a esta iniciativa, varios afectados por ELA, presentes en el debate parlamentario,hablaron con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en los pasillos, y la convencieron de que saliese adelante su demanda.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
O