Impuestos

El PP reconoce discrepancias con los sindicatos respecto a la bajada de impuestos pero celebra recuperar el “diálogo”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, celebró este martes que su formación “recupere” la “vía de diálogo” con los agentes sociales tras la primera ronda de contactos de Feijóo con las principales organizaciones empresariales y sindicatos del país, aunque admitió que con éstos últimos hubo discrepancias en torno a la bajada de impuestos que propone el presidente del PP.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a las reuniones de Feijóo con los dirigentes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, unos encuentros que se tradujeron en una “jornada intensa” que recogió “puntos de acuerdo” con todos los líderes sociales. Sin embargo, Bravo reconoció que dichos acuerdos “no han sido tan claros” cuando se puso sobre la mesa la rebaja de impuestos que plantea el PP para las rentas bajas y medias.

No obstante, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anticipó que el PP afronta el “diálogo” con “apertura máxima” y que la “importancia” de las reuniones “trasciende al contenido puro” porque “lo importante es que se recupere esa vía de diálogo entre el PP y los agentes sociales”. En este sentido, mostró su esperanza de que estas conversaciones “no sean una excepción”, sino “la normalidad dentro de un proceso de negociación”.

“Dialogar no significa siempre tener que acordar, se pueden tener posiciones diferentes”, expuso Bravo, quien señaló que “si no se llega a acuerdos, por lo menos” se debe “escuchar”.

“Si lo hacemos así, seguro que enriquecemos nuestras posiciones. Podemos pensar diferente, pero si aceptamos con respeto las posiciones de los demás, será todo más fácil y seguro que encontramos puntos de acuerdo que nos permiten dar mejores respuestas a los ciudadanos”, añadió.

SINDICATOS

Por el momento, la posición de los sindicatos es clara. Por un lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró que no se deben bajar de forma “generalizada” los impuestos, sino que “lo que procede es reducir los precios energéticos” y que eso “rebaje la inflación”.

Además, pidió más medidas de “protección a las personas” y subrayó que en España hay 5,5 puntos menos de “presión fiscal” que la media de los países de la Unión Europea, poniendo como ejemplo a Alemania, Francia e Italia. Por este motivo, abogó por que el país afronte el “proceso de consolidación de sus cuentas públicas desde una mejora de sus ingresos y no desde una reducción de los gastos, y mucho menos, de los sociales”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, declaró que su sindicato está “en contra” de bajar los impuestos de forma “generalizada”, así como de reducir el IRPF “en todos los tramos” e incluso aunque fuera de manera “temporal”. No obstante, pidió esperar a conocer el detalle del programa del PP para opinar en profundidad.

Eso sí, sostuvo que se debería dar “algún tipo de compensación” a las “rentas más bajas”, lo que explicó que “no se ha hecho”, más allá de reforzar un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Creo que hay margen para tomar más medidas de las que ha tomado el Gobierno”, aseveró en referencia a la situación de las familias.

APOYO A LA REFORMA LABORAL

Los sindicatos trasladaron también su interés en que el PP apoye grandes consensos sociales como el alcanzado con la reforma laboral. Ante esta petición, Bravo adelantó que explorarán “nueva vías” y que su posición es “clara”. “Escuchar, dialogar y poder plantear”, resumió el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, que pidió que se escuchen las medidas del PP y avanzó que si la propuesta final es “buena”, se “acordará”.

Respecto a los “puntos de acuerdo” tanto con los sindicatos como con las patronales, Bravo apuntó la “importancia de que los fondos europeos se gestionen de una forma más ágil” y “con transparencia y cogobernanza”, buscando “fórmulas como han realizado otros países” mediante “incentivos fiscales” que permitan una “aceleración” de las medidas a las que van destinados dichos fondos.

PATRONALES

Respecto a las patronales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostró “de acuerdo” con el planteamiento de Feijóo de acometer rebajas fiscales, aunque precisó que “no es un tema que venga hoy nadie a contarnos”, porque la CEOE lleva defendiendo una reducción de impuestos durante cuatro años. Insistió, en este punto, en que “hay mucho margen para rebaja de impuestos”.

Por su lado, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, manifestó que “el nivel de tipos impositivos y de presión fiscal que sufren las empresas españolas actualmente” es “elevado”. “Estamos por encima de la media europea. Todo aquel que piense que bajando impuestos se genera más actividad estará en la línea de lo que los empresarios pensamos”, explicó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
PTR/DMM/clc/pai