EL PP RECLAMA LA REGULACION DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y ENFERMERIA PARA TENER "UN MECANISMO DE PROMOCION ESTABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ortavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Enrique Fernández-Miranda, presentó hoy una proposición de ley para regular las carreras profesionales de Medicina y Enfermería, con la que aseguró que el PP pretende solucionar "una de las asignaturas pendientes" de los gobiernos socialistas.
La proposición, que pretende englobar al ámbito público y privado, encuadra a los médicos en cuatro niveles: especialista, consultor asociado, consultor y consultor jefe. El facultativo deberá permanecer al meos cuatro años en cada estadio.
En la carrera de Enfermería también propone cuatro niveles: diplomado, especialista, coordinador y coordinador jefe. En cada nivel será necesario estar un mínimo de tres años.
El PP quiere que se constituyan comisiones de acreditación en cada comunidad autónoma, que sean las que determinen los criterios para evaluar las promociones a niveles superiores. A la Administración central correspondería el papel de la titulación con carácter general.
En la exposición e motivos de la proposición se señala que una de las carencias más relevantes del modelo sanitario vigente es "su incapacidad para generar un mecanismo de promoción profesional estable, conocido y objetivo para los licenciados en Medicina y los diplomados en Enfermería".
Como balance de los ocho meses de gestión de la ministra de Sanidad, Angeles Amador, el portavoz del PP dijo que "la sanidad pública se ha llegado a convertir en un disparate". Puso como ejemplo que mientras las jeringuillas se entregn gratuitamente a los drogadictos, se venden a los diabéticos.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
JRN