EL PP RECLAMA QUE NINGUNA CAJA VASCA AVALE A OTEGI, OLANO Y PETRIKORENA PARA SALIR DE PRISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP reclama que ninguna caja vasca avale a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Juan José Petrikorena para reunir los 650.000 euros que entre los tres necesitan si quieren hacer frente a las fianzas que les impuso el juez Fernando Grande-Marlaska para salir de prisión.
Leopoldo Barreda, portavoz de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que las cajas vascas deberían abstenerse de ayudar a estos acusados, debido a que pertenecen a un partido ilegal y a que no pueden permitirse "abusos" en lo que se refiere a los créditos de estas entidades financieras.
Barreda señaló que el emplazamiento de su partido para que no se avale al portavoz de Batasuna va dirigido a la Caja Vital, de Álava; la BBK, de Vizcaya; y a la Kutxa, Guipúzcoa. Los órganos de dirección de estas tres entidades dependen, principalmente, de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
El representante del PP hizo esta consideración después de que la Caja Vital concediera hace unas semanas un aval de 100.000 euros al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, cantidad que le permitió eludir la prisión que había decretado Grande-Marlaska.
En este caso, el juez reclama a Otegi 250.000 euros, mientras que Olano y Petrikorena deben depositar 200.000 euros cada uno. Estas fianzas están relacionadas con las investigaciones abiertas a raíz de los hechos violentos que tuvieron lugar durante la huelga del 9 de marzo, movilización con la que Batasuna y LAB protestaban por la muerte en prisión de dos miembros de ETA.
En este sentido, Barreda señaló que el hecho de que el respaldo a la banda terroristas y sus miembros esté en el origen de estas actuaciones judiciales debe llevar a las cajas vascas a "abstenerse de conceder créditos o avales políticos" a formaciones como el partido de Otegi.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
B