AUTÓNOMOS

EL PP RECLAMA AL GOBIERNO QUE CONTROLE A LOS ASESORES FINANCIEROS QUE "ABUSAN" DE LAS FAMILIAS ENDEUDADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que reclama al Gobierno medidas de control sobre los asesores financieros que "abusan" de las familias endeudadas unificando sus deudas mediante tipos de interés "incluso superiores al cincuenta por ciento".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, subrayó en rueda de prensa que las circunstancias económicas están impidiendo a muchos ciudadanos llegar a fin de mes y empujándolos a recurrir a créditos fuera de los bancos y cajas de ahorro.

En los últimos tiempos, explicó, han proliferado los asesores financieros y las empresas dedicadas a acumular los créditos, con operaciones a más largo plazo, pero también con un interés mucho más alto que el aplicado en las operaciónes convencionales.

La comisión de los asesores por la operación, añadió, alcanza en algunos casos el diez por ciento del total. Sumado a los altos tipos de interés, los ciudadanos que recurren a ellos pueden llegar a pagar hasta más del ciencuenta por ciento de interés.

Son situaciones "casi de usura" que, además, se caracterizan por la ausencia de transparencia, de forma que el ciudadano no sabe siquiera el tipo real de interés que está pagando.

Martínez-Pujalte explicó que el Banco de España controla las entidades que tienen captación de ahorro, pero no a los asesores fiscales dedicados a unificar deudas sin recurrir al interbancario.

El PP solicita, por ello, que el Banco de España supervise la transparencia de las operaciones efectuadas por todas las entidades que no tienen la condición legal de entidad de crédito pero que conceden créditos o los renegocian.

En su opinión, estos asesores se están "aprovechando del débil ante la absoluta despreocupación del Gobierno y del gobernador del Banco de España".

"Pedimos que el Gobierno, el señor Zapatero, el señor Sebastián, dejen de reunirse sólo con los ricos, dejen de jugar al Monopoly con empresas privadas en Moncloa, y se dediquen a proteger a los débiles", exhortó el portavoz popular.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
L