MADRID

EL PP RECHAZA SENTARSE CON HACIENDA A REVISAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE 2001

- Reclama al Gobierno que abra una mesa de negociación sobre el sistema pactado en el Estatuto de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular rechaza sentarse en el grupo de trabajo que pretende crear el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero, para analizar el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica, de 2001.

Según indicó a Servimedia el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, "en ese grupo de trabajo no nos vamos a sentar".

Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, según el PP, es convocar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para empezar a abordar el nuevo modelo de financiación, no analizar el funcionamiento del actual.

Sin embargo, la intención del Gobierno es terminar de recabar en los próximos días -inicialmente había plazo hasta el pasado 31 de marzo- las opiniones de las comunidades autónomas sobre el funcionamiento de dicho modelo de financiación, señalaron a Servimedia fuentes de Hacienda.

Una vez recibidos los informes, el Gobierno quiere iniciar los trabajos de un grupo técnico que analizaría las aportaciones de las regiones. Y, tras los trabajos de este grupo técnico, el Gobierno quiere tomarse el último trimestre del año para tratar de consensuar el nuevo modelo de financiación con las comunidades autónomas.

Todo el año 2007 quedaría para la tramitación parlamentaria de la reforma, que ha de articularse a través de ley orgánica.

El nuevo sistema de financiación, pactado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas e incorporado al Estatuto de Cataluña, establece que las autonomías recaudarán un mayor porcentaje de IRPF, IVA (50% en ambos casos) e impuestos especiales (el 58%).

RECHAZO DEL PP

El PP entiende que el nuevo modelo de financiación ya está definido en gran medida en el Estatuto de Cataluña, por lo que quieren que Hacienda explique cómo se extiende el sistema al resto de comunidades autónomas.

Por ese motivo, las comunidades del PP ni remitirán los informes pedidos por Hacienda ni se sentarán en el citado grupo de trabajo que pretende crear el Gobierno para analizar el sistema de 2001.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana dijeron a Servimedia que, por su parte, sólo esperan que el Gobierno central hable del nuevo modelo, ya que se da por sustanciado el de 2001, que, por otra parte, según el PP, ya se abordó en la segunda Conferencia de Presidentes, cuando se trató el déficit sanitario.

El consejero valenciano de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha hecho las veces de portavoz de las regiones gobernadas por el PP tras las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
E