EL PP RECHAZA UN PLAN DE ALFABTIZACION DIGITAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD PORQUE YA ESTAN EN MARCHA INICIATIVAS SIMILARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos del PP, una propuesta del PSOE para pedir al Gobierno un programa de "alfabetización digital" destinado a las mujeres con discapacidad, especialmente a las que viven en el mundo rural.

La diputada socialista María del Carmen Sánchez recalcó que estas mujeres sufren una "triple discapcidad", por lo que pidió que se aprovechen las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en beneficio de estas personas.

Recordó que de las mujeres con discapacidad en edad de trabajar sólo tiene empleo el 15,8 por ciento, el 7,85 está en paro, y el resto "jamás se ha planteado la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Además, del total de la población fenemina con discapacidad, el 12,44 por ciento es analfabeta, el 16,6 tiene estudios primarios, y sólo el 1,56 por cient cuenta con formación profesional, superior o universitaria.

Por ello, el PSOE urge al Gobierno a elaborar en el plazo de tres meses, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa de acceso a las nuevas tecnologías que llegue a todas las zonas geográficas, y facilite para ello formación, equipo y dotación informática, así como asistencia a las personas que necesiten ayuda para el desplazamiento.

Antonia Ferrer, del PP, recalcó que no hay que olvidar que el Ministerio de Ciencia y Tecología ya está llevando a cabo programas que "están beneficiando a los colectivos más desfavorables", especialmente las mujeres con discapacidad, por lo que rechazó esta propuesta socialista.

Añadió que la doble discriminación ya se hace eco el acuerdo suscrito en diciembre de 2002 con el CERMI sobre compromisos en materia de formación en las nuevas tecnologías para facilitar la incorporación de estas mujeres al mundo laboral.

Puso como ejemplo también las iniciativas de "diseño para todos", que acen accesibles las págines web, así como el IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2003-2007, que contempla programas específicos para las mujeres con discapacidad.

Recordó, asimismo, que este año se ha celebrado en Valencia el Congreso de Mujeres con Discapacidad, en el que se habló de aprovechar las nuevas tecnologías "por y para las mujeres con discapacidad".

Finalmente, habló del programa "E-Europe", el convenio del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el CERMI y Fundación ONCE, y otros acuedos firmados por este departamento en relación con la universalidad de Internet y la alfabetización digital.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
E