EL PP RECHAZA PEDIR EL CESE DE ALTOS CARGOS DE LA XUNTA IMPLICADOS, SEGUN UNA CINTA, EN MANIPULACION DE EXAMENES
-El BNG reclamó una comisión sobre numerosas denuncias de enchufismo en la Consejería de Sanidade
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP rechazó hoy en La Cámara gallega exigir a la Consejería de Sanidad de la Xunta el cese del director de Salud Pública, Juan Maciras, y de la subdirectora general de Protección de la Salud, Francisca Pereira dos Santos, que aparecen implicados en una supuesta manipulación de pruebas selectivas para colocar a varias personas ligadas a altos cargos del PP y de la propia Consejería.
El portavoz del PP, Fernando Carlos Rodríguez Pérez, descalificó el procedimiento empleado para grabar la cinta, cuyo contenido fue publicado por "El Mundo", al afirmar que la principal implicada, Francisca Pereira, declaró ante altos cargos de la Conejería no reconocer su voz cuando la escuchó.
Sin embargo, Francisca Pereira dos Santos reconoció implícitamente que la voz de las cintas era la suya cuando declaró al citado periódico que la conversación no aludía a manipulación de exámenes sino a corrección de errores existentes en los cuestionarios.
El autor de la moción, el diputado socialista Francisco Cerviño, se mostró convencido de que la cinta existe -algo que desde el PP se puso en duda- y retó a la Xunta para que, en caso contrario, llven al periodista y al periódico a los tribunales.
Cerviño también subrayó que cintas obtenidas de forma irregular motivaron dimisiones obligadas, y se refirió al dirigente del PP en Valencia al que le grabaron una conversación en la que afirmaba que estaba en la política "para forrarse".
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Alfredo Suárez Canal, propuso crear una comisión de investigación para esclarecer diferentes denuncias políticas y sindicales sobre otros casos de enchufismo en la Conejería de Sanidad, algo que no llegó a votarse por no ser reglamentariamente posible.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C