EL PP RECHAZA CUALQUIER INTEGRACION EN LA CE DEL SECTOR AGRARIO QUE NO AFECTE A TODOS LOS PRODUCTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) dijo hoy que la propuesta e acuerdo adoptada ayer por la Comisión Europea, que adelanta el fin del periodo transitorio para los productos hortofrutícolas españoles a principios de 1993, producirá "importantísimas pérdidas", al quedarse fuera las fresas, tomates, melocotones y albaricoques.
El PP, a través de su portavoz de agricultura en el Congreso de los Diputados, Miguel Ramírez, pidió que "la eliminación del periodo transitorio sea para todos nuestros productos".
La eliminación del régimen transitorio supone la supresón del pago de aduanas y el levantamiento de todo tipo de limitaciones, impuestas hasta ahora en cantidades y precios mínimos. Además, las cosechas de frutas y hortalizas, excluidos los cuatro productos anteriormente citados, gozarán de todas las ayudas comunitarias.
El diputado popular aseguró que en la actualidad España está vendiendo menos tomates a la CE que en 1986. Igualmente, acusó al Gobierno de ser incapaz de defender una cuota española de leche similar al de nuestra producción, superior a la seis millones de toneladas, lo que obliga a la importación de 500.000 toneladas anuales.
Otra de las imposiciones de la CE, según Ramírez, es la importación de 2,3 billones de toneladas de maíz y sorgo americanos, cuando "tal cantidad debía repartirse entre todos los países comunitarios". También solicitó mayores compensaciones económicas por parte de la CE para los cultivos españoles de remolacha.
Miguel Ramírez considera que es un momento crucial para el futuro de la agricultura española, de frma que "un nuevo error socialista o una nueva debilidad negociadorea pueden provocar daños irreparables".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
L