Doñana

El PP recalca su “sensibilidad” con el medio ambiente y dice que la proposición de ley sobre Doñana es de “reordenación del territorio”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña y vicesecretario del Partido Popular, Borja Sémper, subrayó este jueves que es “ineludible” para su partido “tener una sensibilidad extraordinaria” con el medioambiente y “singularmente con Doñana”, al tiempo que defendió que la proposición de ley a cuya tramitación dio luz verde el Parlamento de Andalucía es “de reordenación del territorio”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sémper respondió así cuando se le preguntó si en su partido preocupa el debate que se abre a un mes de iniciarse la campaña electoral para el 28 de mayo después de que el Parlamento andaluz aprobase iniciar la tramitación de una proposición de ley del PP y Vox para legalizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana.

“Es ineludible para el PP, como lo es para el conjunto de la sociedad y como lo es para cualquier persona responsable, tener una sensibilidad extraordinaria en general con el medioambiente, con la sostenibilidad de nuestro planeta, de nuestro país y singularmente con Doñana”, señaló Sémper en primera instancia. Subrayó así que esto es “fundamental” para el PP y seguirá siéndolo.

“Yo la verdad es que desde ayer he intentado ver la proposición de ley, la he podido solo ver en diagonal −por ser honesto, no soy un experto y tampoco conozco en detalle como digo−, pero lo que he tenido oportunidad de leer habla de una proposición de ley de reordenación del territorio, de territorios, de zonas, de fincas que están a 30, 40 kilómetros del paraje de Doñana y que pretende regularizar una situación que lleva décadas sin ser abordada correctamente y esta proposición de ley lo que pretende es hacerlo”, trasladó.

Además, tildó de “muy relevante” lo que ha leído con respecto a que “siempre esas fincas eran regularizadas o no en función de lo que diga una comisión técnica, una comisión de expertos”. “Creo que Doñana es ineludible, su protección también y también tenemos que hacerlo compatible con una actividad económica y la pervivencia de una actividad importante allí, en el entorno, en la provincia de Huelva en general y que da de comer a cientos de familias también en Doñana”, señaló.

COMISIÓN EUROPEA

Por tanto, Sémper indicó que “garantizar la actividad económica con la protección del medioambiente es fundamental”. Además, se refirió a cómo “la Comisión Europea lleva años alertando sobre la situación de Doñana, años también tirando de las orejas a las administraciones, a las andaluzas con la anterior administración, y a la Administración General del Estado”. Por ende, remarcó que “esto no es nuevo” y que “la Comisión Europea no se ha pronunciado sobre esta proposición de ley”. “Veremos qué es lo que sucede”, apostilló.

En cualquier caso, compartió su sensación de que “casi cualquier cosa que se vaya a hacer de ahora en adelante en cualquier administración va a ser objeto de una polémica desmesurada y probablemente no analizada con la objetividad necesaria y con la reflexión necesaria porque precisamente estamos en un proceso electoral”.

“La pregunta es, aunque estemos en un proceso electoral, ¿hay que dejar de impulsarlas reformas y medidas que necesitan nuestros territorios? Nosotros creemos que no”, reflexionó, y volvió a señalar que “estamos hablando de una proposición de ley de reordenación del territorio y que habla siempre de regadíos en cualquier caso con aguas superficiales, cerrar pozos ilegales y ser absolutamente inflexibles con los infractores”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MFN/gja