EL PP QUIERE SUSTITUIR LA SELECTIVIDAD POR EXAMENES DE INGRESO EN ALGUNAS FACULTADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) presentó hoy su proyecto de Ley e Acceso y Permanencia en la Universidad, con el que pretende sustituir el actual examen de selectividad obligatoria, que se realiza a primeros de julio en todo el Estado, por otro en que cada universidad decida qué facultades necesitan prueba de ingreso y cuáles no.
"En las titulaciones de ingreso directo (sin examen)", dice el artículo tres del proyecto, "si la demanda (de plazas) es superior a la oferta de cada universidad, se considerará tan solo la nota media en el Bachillerato en las asignaturasafines a la titulación solicitada (accederían los primeros en este ranking)".
Por contra, cada universidad determinará qué titulaciones necesitan de examen previo y las agrupará en "afines", con el objetivo de realizar una prueba común para todas ellas.
A esta prueba sólo se presentarían "en tantas universidades como consideren oportuno" aquellos que hayan superado el Bachillerato "afín" (por ejemplo: un alumno que elija alguna ingeniería deberá haber obtenido el Bachillerato en "tecnología") y pdrían hacerlo en doble convocatoria, junio y septiembre.
Además, el PP propone acabar con la actual "inmovilidad" geográfica que caracteriza la Universidad (dividida en áreas de influencia) por un sistema móvil, que se incentivaría vía concesión de beca pública o privada, o bien mediante desgravación fiscal para quienes no logren ninguna de las dos.
A este respecto, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Enrique Fernández Miranda, encargado de presentar l proyecto a los medios de comunicación, pidió al PSOE que deje de ser "dogmático" en sus recelos a la iniciativa privada, y elimine de la declaración de IRPF la concesión de una beca privada.
En su opinión, quien solicita una beca, ya sea pública o privada, es porque está necesitado de ella y no es admisible que se le compute en la base imponible del IRPF.
DIEZ AÑOS MAXIMO
Por último y respecto a la "permanencia" del alumno en la universidad, el PP pide que se mejore el actual sistema de convoatorias para aprobar una asignatura (a la sexta y última se abandona la facultad), por otro que deberá decidir el Consejo Social de cada universidad, previa aprobación de unas directrices por parte del Consejo de Universidades.
Estas directrices, se asegura en la disposición segunda del proyecto de ley del PP, "establecerán para cada tipo de estudios, al menos un número máximo de convocatorias de examen por materia, y un número máximo de años de permanencia, que no debe exceder del doble de los previsos en el plan de estudios correspondiente (si la carrera dura cinco años, el estudiante no podrá tardar más de diez en acabarla)".
El PP, recordó esta mañana Fernández Miranda, no tiene ninguna "esperanza" de que el PSOE acepte su proyecto de ley, pero lo presenta en cumplimiento del compromiso que adquirió con el Gobierno el pasado año por estas mismas fechas, según el cual si el ministerio no acababa con el actual sistema de selectividad, el Grupo Popular presentaría un proyecto de ley en toda regla
Según Alvarez Miranda, el actual sistema de acceso a la universidad es un "fracaso" probado en dos vertientes: por un lado, el actual examen de selectividad, tipo test, "podrá medir cualquier cosa menos la madurez intelectual del individuo; de ahí que los profesores universitarios de Letras se quejen de la poca preparación con que llegan los jóvenes".
Por otro lado, el 85 por ciento de los alumnos no estudia posteriormente la carrera que quiere ni en el sitio que quiere (pidió a los jóvenes que enuncien al Defensor del Pueblo los casos de no admisión en una universidad ajena a su lugar de residencia).
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
G