EL PP QUIERE QUE SE PROHIBA POR LEY DESPEDIR A EMBARAZADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que sugiere una serie de medidas para conciliar la vida laboral y familiar, entre ellas la prohibición legal del despido por razón de embarazo o parto.
El portavoz de Seguridad Social del PP, Gerardo Camps, explicó en rueda de prensa que esta proibición también se debe extender al despido provocado porque el trabajador haya pedido excedencia o reducción de jornada por cuidados familiares.
En caso de que las embarazadas no puedan seguir cumpliendo con su trabajo por riesgos para el desarrollo del feto, y siempre y cuando no puedan ser recolocadas en la empresa en otra función, el PP pretende que estas trabajadoras disfruten de permisos retribuidos pagados por el Estado.
El PP también pretende aumentar en dos semanas el permiso de maternidd en el supuesto de partos múltiples, así como ampliar los permisos de adopción y acogimiento en caso de niños mayores de nueve meses hasta las 16 semanas.
Camps solicita también la ampliación de otros permisos, aunque no definió el plazo concreto a la espera de lo que decidan los agentes sociales al respecto. En este supuesto, el PP incluye la excedencia por cuidados familiares y la duración del permiso del padre, dentro del de maternidad.
Los populares pretenden además que se flexibilicen los prmisos de reducción de jornada por cuidados familiares, y que éstos se extiendan a casos en los que se tenga a cargo un familiar incapacitado para el trabajo o un mayor de 65 años necesitado de atenciones especiales hasta el segundo grado inclusive de cosanguineidad.
El diputado popular aseguró que el Gobierno debe actuar con la máxima celeridad en estos asuntos, para responder a los problemas de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1999
A