ETA

EL PP QUIERE QUE MAS DE 30 SEGUIDORES DE BATASUNA VAYAN A LA CARCEL POR ALTERAR UN PLENO MUNICIPAL

MADRID
SERVIMEDIA

El PP quiere que la justicia envíe a la cárcel a más de treinta seguidores de la ilegalizada Batasuna que presuntamente participaron en los altercados que tuvieron lugar el 14 de junio de 2003 en el pleno que el Ayuntamiento de Llodio (Alava) celebró para constituirse tras las elecciones municipales de ese año.

Fuentes populares informaron a Servimedia de que sus servicios jurídicos pedirán que se impute a estas personas dentro de las investigaciones que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio sobre lo acontecido hace dos años en el consistorio de Llodio.

Los altercados en este pleno municipal, en el que se increpó y zarandeó a los ediles del PP, se produjeron en el marco de la ilegalización de Batasuna y de la constitución de los nuevos ayuntamientos después de la salida de los mismos del partido de Arnaldo Otegi como consecuencia de su ilegalización.

Las fuentes consultadas indicaron que los letrados del PP solicitarán que se acuse a una treintena de seguidores de Batasuna que presuntamente participaron en estos incidentes.

En concreto, los populares pedirán que se aplique a estos partidarios de la formación ilegalizada el artículo 505 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a un año de prisión a quienes perturben los plenos municipales con objeto de "manifestar el apoyo a bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas".

Desde el PP se destaca que éste puede ser uno de los primeros casos en los que se aplique este artículo, que fue modificado en 2000 con el fin de evitar que grupos próximos a ETA alteraran los actos de los ayuntamientos e intimidaran a sus representantes.

La imputación a estos seguidores de Batasuna se producirá a partir de las identificaciones ya realizadas, así como de las grabaciones de medios de comunicación que los populares están estudiando y que les servirán para realizar nuevas imputaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
B