EL PP QUIERE LIMITAR LAS REGULARIZACIONES POR ARRAIGO EN LA REFORMA DE EXTRANJERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentó hoy una proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería, con el fin de limitar las regularizaciones por arraigo.
Los diputados populares Alfonso Alonso y Rafel Hernando destacaron en rueda de prensa que el actual "caos" en la política migratoria del Gobierno hace necesaria esta reforma.
Hernando aseguró que el arraigo es un "coladero" y un sistema "perverso" de regularización de inmigrantes, y añadió que es necesario limitarlo a estudiantes extranjeros y a trabajadores que están de forma temporal y que luego manifiestan su intención de permanecer en España.
El parlamentario popular indicó que el Gobierno no ha facilitado dato alguno sobre el número de inmigrantes irregulares que han obtenido documentación por este proceso.
Para ello, el PP pide en su propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que el Gobierno proceda, en el plazo de tres meses, a la revisión de la figura del arraigo, en cuanto a plazos y requisitos, para su mayor efectividad.
CONSTITUCIONAL
Además, Hernando dijo que el PP, en consonancia con varias sentencias del Tribunal Constitucional, plantea en esta reforma el derecho de reunión, asociación, huelga y sindicación para los inmigrantes irregulares.
Otros puntos de esta reforma que plantean los populares son limitar el reagrupamiento familiar de un inmigrante al cónyuge y a sus hijos y evitar los "reagrupamientos en cadena".
Además, el PP plantea también que la ley incluya una prohibición de las "regularización masivas", como la última de 2005, que, a su juicio, ha provocado que en España vivan actualmente un millón de inmigrantes irregulares.
Tanto Alonso como Hernando reprocharon al Gobierno su política de regularización "masiva y continuada" de inmigrantes y como ejemplo destacaron que el Gobierno ha concedido más de 300.000 tarjetas de residencia en el último trimestre.
También criticaron el retorno voluntario para los inmigrantes en paro, que, en su opinión, sólo será una opción para 10.000 de los 87.000 inmigrantes que se pueden beneficiar de él.
CONTRATO DE INTEGRACIÓN
Por otro lado, el PP propone incluir en esta reforma de la Ley de Extranjería el contrato de integración para aquellos inmigrantes extracomunitarios que deseen establecerse en España.
Hernando subrayó que este contrato de integración es positivo, porque compromete al Estado a garantizar los derechos de los inmigrantes y a éstos a cumplir y respetar las leyes y normas españolas.
Finalmente, eL diputado popular comentó otras propuestas del PP en materia de inmigración, como mejorar el control de fronteras con la inclusión del control biométrico, una evaluación permanente de los flujos migratorios y revisar los convenios de inmigración con terceros países, "para que no sean propaganda".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
CAA