EL PP QUIERE QUE EL GOBIERNO IMPULSE LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE EN TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que siga promoviendo la abolición universal de la pena de muerte en todas las organizaciones internacionales a las que pertenece España.
La proposición hace mención especial a losEstados europeos, y solicita del Gobierno que siga animando a los Estados miembros del Consejo de Europa que todavía no han firmado el Protocolo número 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos (que permite la pena de muerte sólo en tiempo de guerra) a firmarlo cuanto antes.
Los populares solicitan también al Gobierno que tome todas las medidas a su alcance para conseguir el efectivo cumplimiento de la moratoria en la aplicación de la pena de muerte por parte de los Estados que no han firmado el itado Protocolo o lo han firmado pero aún no lo han ratificado.
De los 40 Estados del Consejo de Europa, 32 tienen abolida totalmente la pena de muerte, 3 la mantienen sólo para tiempo de guerra y en 5 subsiste: Letonia, Rusia, Ucrania, Albania y Turquía, aunque los tres primeros ya han firmado el citado Protocolo pero aún no lo han ratificado.
La proposición resalta que la Unión Europea "tiene como firme objetivo la abolición de la pena de muerte y considera que tal abolición contribuye a incremntar la dignidad de la persona y al desarrollo progresivo de los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1999
J