EL PP QUIERE QUE CASCOS HABLE EN EL CONGRESO SOBRE EL USO "HONESTO" QUE EL GOBIERNO HACE DE LOS FONDOS RESERVADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El GrupoPopular del Congreso solicitó hoy la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, para que informe a la Cámara sobre los criterios establecidos por el Ejecutivo desde el pasado mes de mayo "a fin de garantizar el uso honesto de los fondos reservados".

Esta peticición de comparecencia se produce después de que los socialistas reclamaran el pasado viernes la presencia de Alvarez Cascos ante la comisión parlamentaria encargada de controlar el uso de tales partidas oculas.

El jefe de los socialistas en el Congreso, Joaquín Almunia, justificó entonces la iniciativa en la necesidad de aclarar unas manifestaciones del "número dos" del Gobierno, en las que vinculó la detención en Francia del dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga con la buena utilización de los fondos reservados por parte de los populares.

En concreto, Almunia criticó al vicepresidente primero por querer "colgarse medallas" que no le corresponden y por poner en riesgo el consenso político frete al terrorismo de ETA.

El coordinador de comisiónes del Grupo Popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, dio hoy cuenta de la iniciativa de su grupo en rueda de prensa y señaló que lo que realmente preocupa a los ciudadanos es saber si sus gobernantes están haciendo un uso "adecuado" y "eficaz" de los fondos reservados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

INSULTOS

Hernando reprochó al PSOE el tono airado y los insultos que dedicó a las manifestaciones de Alvarez Cascos, al tiepo que recordó que durante su etapa al frente del Gobierno no gestionó honestamente esas partidas ocultas, como ocurrió en el caso del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

El parlamentario popular quiso dejar claro que, en contra de las denuncias del PSOE, el vicepresidente del Gobierno sí está facultado por la ley para conocer la utilización de los fondos reservados.

Igualmente, explicó que en su escrito de comparecencia el Grupo Popular no ha especificado ante qué comisión especfica debe comparecer Alvarez Cascos por entender que ésta es una competencia destinada a la Mesa del Congreso.

"Puede ser", dijo, "que el vicepresidente estime que hay datos confidenciales que deben ser explicados en una comisión reservada como la de secretos oficiales. También podría comparecer en la Comisión Constitucional o la de Justicia o Interior. Hemos dejado la puerta abierta para que sea la Mesa la que determine dónde debe comparecer el vicepresidente".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
M