EL PP SE QUERELLA CONTRA EL ALCALDE DE SAN SEBASTIAN (PSOE) POR LOS DELITS DE MALVERSACION Y PREVARICACION

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El primer teniente de alcalde de San Sebastián y portavoz del PP en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, presentó hoy en un juzgado de instrucción de la capital guipuzcoana una querella criminal contra el alcalde de la villa, el socialista Odón Elorza, al que acusa de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

La iniciativa judicial se extiende también se extiende contra el comisario jefe de la Plicía Municipal, Mikel Gotzon Santamaría, al que le imputa los mismos delitos que a Elorza, y contra el cabo de la policía urbana José María Lizarraga, al que acusa de malversación de caudales públicos.

La querella se refiere a presuntas irregularidades en las subastas de vehículos depositados en las dependencias municipales, de los que cita dos casos concreto. Asimismo, denuncia el pago a un confidente de la Policía Municipal, del que da nombres y apellidos, operación que considera ilegal.

El eqipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián está constituído por el PSOE, PP y PNV, que suman 14 miembros de los 27 con que cuenta el pleno municipal.

ACTITUD DESLEAL

El alcalde afirmó hoy que con la presentación de la querella "culmina una actitud profundamente desleal y marrullera del teniente de alcalde, que actúa permanentemente como jefe de la oposición".

Elorza aseguró que la querella "no se sostiene", ya que únicamente se refiere a dos hechos concretos sobre la subasta de vehículosde los depósitos municipales. Además, respecto al pago al confidente por parte de la Policía Municipal, indicó que fue realizado antes a su entrada en la alcalía.

Pese a denunciar que Ordóñez no ha trabajado nunca en el ayuntamiento, no ha ejercido nunca como teniente de alcalde de San Sebastián, y no siente confianza cuando se encuentra fuera de la ciudad, anunció que por el momento no va a cesarle ya que, en su opinión, "lo más ético sería que Ordóñez dimita" cuando la comisión que investiga este cao dé a conocer sus conclusiones.

Asímismo, avanzó que estudia la posibilidad de presentar "cuando todo esto se aclare" una querella contra Ordóñez por calumnias y falsas acusaciones contra su persona.

Por su parte, el portavoz del PP aseguró que, si Elorza le cesa, "si tiene un mínimo de dignidad, al día siguiente tendría que dimitir, porque él es alcalde gracias al PP".

Tras la presentación de la querella, Ordóñez insistió en la ilegalidad del pago a confidentes de la Policía Municipal, delque responsabiliza al cabo Lizarraga, que fue juzgado por su presunta pertenencia a ETA, aunque fue absuelto por falta de pruebas.

En este sentido, aseguró desconocer si la Audienica Nacional había reabierto ese sumario y agregó que Lizarraga fue el receptor de informes de confidentes que "tenían que ver mucho con el tema del narcotráfico y aquí ha habido muertes relacionadas con este asunto".

Por otra parte, el tercer socio del gobierno municipal, el PNV, considera que esta polémica es un asuntoparticular entre Ordóñez y Elorza e hizo un llamamiento a la serenidad entre ambas partes.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1994
C