PP Y PSOE, A FAVOR DE REVISAR EL SISTEMA DE CONVALIDACIÓN DEL CARNÉ DE CONDUCIR DE ALGUNOS PAÍSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Federico Souvirón, del PP, y José Miguel Camacho, del PSOE, se pronunciaron hoy, en el Foro RACE de Seguridad y Educación Vial, a favor de modificar el sistema de convalidación del carné de conducir de determinados países.
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), España es uno de los países europeos con un mayor número de inmigrantes que, en muchos casos, tienen carné de conducir. El 12 por ciento de los conductores fallecidos son extranjeros que iban en un vehículo con un índice de ocupación muy elevado, o a una velocidad inadecuada o sin utilizar los sistemas de retención.
Por eso, el RACE considera "imprescindible" una regulación específica para la convalidación de los permisos de conducir, así como un curso gratuito para que los extranjeros aprendan la normativa vial española.
Para Souvirón, "no se puede canjear el carné de conducir así como así". Tras señalar que en el mundo hay culturas diferentes y también diferentes formas de conducir, e incluso señalizaciones distintas, este diputado afirmó que hay que establecer un sistema para que los inmigrantes se integren también en el mundo de la seguridad vial.
Por su parte, Camacho defendió la necesidad de modificar el sistema de canje de carnés de conducir alegando que en algunos países, especialmente latinoamericanos, el permiso de conducir es un "licencia administrativa para la que ni siquiera hace falta pasar un examen", por lo que esos conductores no han recibido la formación necesaria para tener una educación vial.
Por otro lado, Souvirón, Camacho y Miguel Reneses, de IU, quien también participó en este foro del RACE, expusieron sus programas electorales en materia de seguridad vial.
Para el PP, es necesario que exista un órgano de coordinación de todas las políticas de seguridad vial que desarrollan los distintos ministerios y las administraciones autonómicas y que tienen que ver con la educación, la sanidad, las infraestructuras o la renovación del parque móvil.
Por su parte, el PSOE propone un nuevo "Plan Estratégico de Seguridad Vial" hasta el año 2012, mejorar la organización administrativa y los medios tecnológicos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ampliar el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y aumentar la seguridad de los motociclistas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
F