PP, PSOE E IU ACUERDAN PONER EN MARCHA LAS "NARCOSALAS" EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) acordaron hoy un texto común sobre el proyecto de instalación de 'puntos limpios de inyección', conocidos como 'narcosalas'.
E texto, que resultó aprobado por unanimidad, incluye un apartado según el cual en las 'narcosalas' "se dispondrá de los medios técnicos necesarios para que exista la posibilidad de controlar la calidad de las sustancias, pudiendo utilizarse estos datos a fin de obtener información sobre los usos y costumbres de esta población".
En la enmienda transaccional consensuada se afirma que la Asamblea expresa su apoyo a la instalación de las 'narcosalas', "entendiendo que se trata de un paso más en el procesode acercamiento a un nivel óptimo de asistencia a las personas drogodependientes que viven en la Comunidad de Madrid".
La puesta en marcha de estos dispositivos sanitarios para los toxicómanos deberá guiarse por los siguientes criterios: "estarán regidos y controlados por la Agencia Antidroga con profesionales sanitarios y sociales, que, además de reducir el daño, atenderán las necesidades sociosanitarias más urgentes y tratarán de captar a los usuarios para la red normalizada".
Asimismo, se india que las 'narcosalas' "podrán prescribir y dispensar, en los casos que objetivamente se considere necesario aquellas sustancias que estén autorizados por la Naciones Unidas, institución asesorada en esta materia por la Organización Mundial de Salud, y siempre bajo criterio y supervisión médica", lo que deja abierta la posibilidad de dispensar gratuitamente heroína.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
SMO