Castilla y León

El PP y el PSOE se disputan la victoria en Castilla y León y ambos podrían gobernar

MADRID
SERVIMEDIA

El PP y el PSOE se disputarán la victoria en las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León y ambos podrían gobernar, según el Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este miércoles.

De acuerdo con la estimación de voto del Barómetro, el PSOE obtendrá entre 25 y 34 procuradores en las Cortes y el PP entre 27 y 32, por lo que, según se atienda al límite inferior o al superior de ambos intervalos, cualquiera de los dos partidos podría alzarse con la victoria en las urnas.

Además, tanto socialistas como populares podrían reunir en torno a ellos mayorías de 41 procuradores, los necesarios para que sus respectivos candidatos, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, fueran investidos.

El PSOE podría sumar a los entre 3 y 5 diputados que se atribuyen a Unidas Podemos y los entre 2 y 5 que el CIS adjudica a Ciudadanos que, expulsado del Gobierno por el adelanto electoral, ha dicho que no hará presidente a Mañueco.

Por su parte, el PP podría aglutinar a los entre 4 y 8 procuradores que el CIS prevé para Vox, a los entre 2 y 3 que se adjudican a Soria Ya y al diputado que se calcula para Por Ávila. Estas dos últimas formaciones también podrían investir a Tudanca.

En las elecciones de 2019, el PSOE ganó con 35 diputados, seguido del PP con 29, que sin embargó sumó los 12 de Ciudadanos y al de Vox sin que los 2 de Podemos pudieran invertir la relación de fuerzas.

La encuesta preelectoral se hizo con un trabajo de campo de 7.131 entrevistas realizadas entre el 7 y el 22 de enero en 934 municipios de las nueve provincias y a cuyos resultados se atribuye un margen de error del +/- 1,2%.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
KRT/clc/gja