PP Y PSOE COINCIDEN EN CREAR UN REGISTRO NACIONAL DE PEDERASTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSOE coincidieron hoy en la necesidad de crear un "registro nacional" de pederastas que mejore el control de este tipo de delincuentes para evitar que se repitan casos como el de Mari Luz Cortés, presuntamente secuestrada y asesinada por un hombre que previamente estaba condenado por abusar de sus hijas.
Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y José Antonio Alonso, respectivamente, manifestaron en rueda de prensa su posición común para elevar las penas por delitos de pederastia y crear un registro nacional, tal y como solicita una proposición no de ley de los populares que va a debatirse esta tarde en la Cámara Baja.
No obstante, Alonso precisó que eso no significa que el PSOE vaya a votar a favor de la iniciativa del PP en el debate del Pleno del Congreso, aunque sí reconoció que las posturas de ambos partidos están muy cercanas.
Sáenz de Santamaría explicó que, más allá de incrementar las penas, el PP ha tomado la decisión de solicitar la creación de un registro de pederastas después de que Mariano Rajoy se reuniera la semana pasada con los padres de Mari Luz Cortés.
A ese registro de pederastas sólo tendrían acceso "las autoridades públivas que procedan" con el fin de proteger los derechos constitucionales al honor, la intimidad personal y la propia imagen de los delincuentes.
Por su parte, Alonso explicó que el PSOE es partidario de que ese registro de pederastas específico forme parte del registro general de delincuentes para que se anote la conducta del sujeto "una vez que reciba la primera condena, sin esperar a que sea firme".
Alonso justificó esta medida en la "conducta especialmente peligrosa" de los pederastas y recalcó que el Ministerio de Justicia está trabajando también "en una revisión de las penas" para endurecer el tratamiento de esta clase de delitos.
Además, recalcó que, más allá de una "elevación proporcional" de las penas, lo importante es que se consiga un "cumplimiento efectivo de las mismas" y un control exhaustivo de la Administración para evitar posibles riesgos de reincidencia postcondena.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
F