PP, PSOE Y CC PIDEN AL GOBIERNO AYUDAS URGENTES PARA REPARAR LOS DAÑOS DEL TEMPORAL EN TENERIFE

MADRID
SERVIMEDIA

Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria pidieron hoy al Gobierno la puesta en marcha de planes de ayuda urgente a Tenerife para reparar los daños que causó el temporal de lluvia y viento que asoló la isla los días 31 de marzo y 1 de abril, con un balance de seis muertos y una persona desaparecida. Los Grupos Parlamentarios de las tres formaciones han presentado sendas proposiciones no de ley en las que reclaman la colaboración de las distintas Administraciones Públicas para adoptar medidas que palien los daños ocasionados por la tormenta.

Coalición Canaria, a través de su portavoz, José Carlos Mauricio, instó al Ejecutivo a aprobar un Real Decreto Ley que destine una partida presupuestaria a "atender y reparar los graves y cuantiosos daños" ocasionados por la tromba de agua caída en Tenerife así como "dar impulso y apoyo" de estas medidas a los afectados con la colaboración de las autoridades autonómicas, insulares y locales.

El Partido Socialista, en una extensa proposición no de ley, propone, entre otras cosas, que el Ministerio de Fomento financie el 50 por ciento de las ayudas de emergencia a las familias y unidades de convivencia por daños personales y materiales en sus viviendas y enseres de primera necesidad. El resto del dinero lo aportaría el Ejecutivo autonómico (20%), el Cabilo Insular (20%) y el Ayuntamiento (10%).

ZONA DE ACTUACION ESPECIAL

También pide la declaración de "zona de actuación especial" a la isla de Tenerife, por lo que los daños en las infraestructuras públicas que no sean municipales e insulares correrían íntegramente a cargo de los Ministerios competentes.

El PSOE plantea también la aplicación de beneficios fiscales a los damnificados, de manera que se conceda la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los establecimientos indutriales y locales de trabajo afectados por la tromba de agua hasta el punto de tener que trasladarse a otras instalaciones.

Los socialistas reclaman igualmente el pago del Impuesto de Actividades Económicas en los ejercicios de 2002 y 2003 a las industrias y profesionales cuyos locales hayan sido dañados por las lluvias torrenciales.

Por último, la proposición no de ley del PSOE, que se debatirá en el pleno de la Cámara la próxima semana junto a las de PP y CC, contempla la concesión de un crédit extraordinario de, al menos, 25 millones de euros en concepto de "ayudas para reponer los daños causados por el temporal que asoló parte de la isla de Tenerife los días 31 de marzo y 1 de abril de 2002".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
PAI