PP Y PSO SE ACUSAN DE IMPEDIR EL ACCESO DEL BNG A LA MESA DEL PARLAMENTO GALLEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular y el Partido Socialista gallego intercambiaron hoy acusaciones sobre la responsabilidad de la posible exclusión del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de la Mesa del Parlamento gallego, que se constuirá mañana, después de las elecciones del pasado 17 de octubre.
El PP, que logró incrementar su mayoría absoluta al pasar de 38 a 43 diputados, ocupará tres de los cico puesto de la Mesa, incluida la presidencia, que desde mañana seguirá rigiendo Victorino Nuñez. Por su parte, el PSOE gallego, que sufrió una pérdida de 9 diputados, pretende ocupar las dos plazas restantes.
Representantes de los tres grupos políticos mantuvieron un encuentro con el fin de buscar una solución de consenso a la contitución de la Mesa. El PSOE gallego propuso reformar de nuevo el Reglamento de la Cámara para aumentar de 5 a 7 el número de miembros de la Mesa y facilitar la entrada del NG.
Sim embargo, el portavoz del PP, Victor Vázquez Portomeñe, rechazó la propuesta socialistas por entender que 5 es el número adecuado que debe tener la Mesa del Parlamento gallego.
Vázquez Portomeñe señaló que "esperamos que los grupos minoritarios sepan ponerse de acuerdo para repartir esos dos puestos, que creo que es lo democrático. Lamentaríamos mucho que no llegasen a un acuerdo y que cualquiera de ellos quedara excluido".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Cortizo, lamentó qe el PP no admitiera la posibilidad de una reforma del Reglamento y aseguró que "el Partido Popular puede, con sus votos, meter al BNG en la Mesa, si lo estima pertinente".
EL portavoz del BNG, Beiras Torrado, afirmó que el reparto 3-1-1 es la única forma de reflejar en la Mesa los resultados electorales y añadió que sería lógico que el PSOE contase con una vicepresidencia y el BNG con un miembro representativo.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
J