PP Y PSE PIDEN QUE GETXO DEJE DE AYUDAR A LAS FAMILIAS DE ETARRAS TRAS LA SENTENCIA DEL TSJPV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSE quieren que el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, del PNV, deje de costear los viajes a las cárceles de los familiares de presos de ETA, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya sentenciado que deben interrumpirse las ayudas de este tipo que concede el Gobierno vasco.
Los portavoces de ambas formaciones políticas en esta localidad informaron a Servimedia de que tienen intención de plantear en el ayuntamiento que el equipo de gobierno deje de repartir estas subvenciones, algo que viene haciendo desde hace unos cuatro años.
En este sentido, la popular Marisa Arrúe señaló que su partido lleva pidiendo el fin de estas asignaciones desde hace tiempo y volverá a hacerlo, al tiempo que añadió que no descarta solicitar de alguna manera que la sentencia del TSJPV se aplique también a su consistorio.
Por su parte, el socialista Luis Almansa se refirió a que, aunque este fallo judicial tiene su origen en decisiones del Gobierno vasco, puede deducirse que también es aplicable a los ayuntamientos el argumento de los jueces de que la política penitenciaria es competencia estatal.
La demanda de PP y PSOE para que Getxo también deje de ayudar a los familiares de los presos de ETA se produce después de que esta mañana el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, anunciará que su departamento buscará una fórmula para seguir costeando estos desplazamientos a las cárceles.
A este respecto, Arrúe y Almansa destacaron la importancia del pronunciamiento del TSJPV y aludieron a que en su localidad las subvenciones a las familias de los reclusos venían concediéndose hasta hace unos meses sin certificado alguno, algo que ha cambiado tras la aprobación de una normativa al respecto.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
B