PRESUPUESTOS

EL PP PROPONE UNA REBAJA DEL IRPF DE 1.000 MILLONES DE EUROS Y MENOS IMPUESTOS PARA LAS EMPRESAS

- Reclama 500 millones para impulsar el sistema de dependencia, frente a los 100 aportados por el Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular presentó hoy sus más de mil enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2006, entre las que incluye la actualización en función de la inflación de todas las deducciones y mínimos personales y familiares, lo que permitiría un ahorro para los contribuyentes de unos 1.000 millones de euros.

El Gobierno ha decidido deflactar en un 2% la tarifa del IRPF, con lo que los diferentes tramos del impuesto se actualizan en dicha cuantía, lo que evita parcialmente la penalización para el contribuyente que logra un ligero aumento de ingresos que le hace, sin embargo, tener que pagar muchos más impuestos a la Hacienda Pública, con lo que su renta final es menor que si no hubiese tenido esa subida.

Ahora, el PP quiere que esa actualización de tramos se extienda también a las deducciones y los mínimos personales y familiares, según explicaron en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el coordinador del área económica, Vicente Martínez-Pujalte, y la portavoz de Presupuestos en el Congreso, Fátima Báñez.

En materia fiscal, los populares proponen diversas medidas para reducir la presión tributaria que soportan las empresas y facilitar su competitividad, así como compensaciones a los principales sectores afectados por el encarecimiento de los carburantes, como transportistas, agricultores y pescadores.

Entre ellas, la reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades al 30%, desde el 35% actual, así como situarlo en el 25% para los primeros 150.000 euros de beneficio y en el 20% en el caso de las microempresas que facturen menos de un millón de euros en sus 30.000 primeros euros de ganancia. Piden, además, la implantación en el primer trimestre de 2006 del denominado gasóleo profesional.

El PP quiere que los autónomos queden exonerados de pagar cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes en el primer año tras el disfrute del permiso de maternidad; y permitir capitalizar hasta el 50% del seguro de paro para los emprendedores que decidan convertirse en autónomos, frente al 20% que propone el PSOE.

En materia de cuotas sociales, los populares piden reducir la aportación empresarial al Fondo de Garantía Salarial con el fin de beneficiar la creación de empleo, dado que el Fogasa presenta una "sobredotación inoperativa económicamente".

DEPENDENCIA

En sus enmiendas, el PP reclama hasta 500 millones de euros para impulsar la implantación del sistema de atención a las personas dependientes, cinco veces más que los 100 millones presupuestados por el Ejecutivo, y que la ley se apruebe antes de que acabe 2006. Quiere, también, nuevas ayudas para la contratación de cuidadores para la atención de personas mayores en las familias numerosas.

Para el Sistema Nacional de Salud, el PP pide 350 millones de euros adicionales; aumentar en un millón de euros la dotación para plazas de cuidado de personas con alzheimer; otra cuantía similar para plazas de personas mayores; y dos millones de euros adicionales destinados al Plan de Acción para Personas con Discapacidad.

El PP pide, además, 15 millones de euros para la creación del Observatorio Estatal de Violencia de Género y el plan nacional de sensibilización y prevención contra los malos tratos, dotando a la justicia de más funcionarios, tanto jueces como fiscales, y de más efectivos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En materia educativa, el partido que lidera Mariano Rajoy reclama 300 millones de euros adicionales, principalmente para formación del profesorado, becas, programas sociales, financiación de la UNED y bibliotecas, y un millón de euros para víctimas del acoso escolar y la prevención de este fenómeno.

En cuanto a la inmigración, los populares exigen 18 millones de euros para hacer frente a la entrada de inmigrantes en las fronteras españoles, de los que 12 irían dirigidos a Ceuta y Melilla.

El PP trata de recuperar a través de sus enmiendas el trasvase del Ebro, ante la "quiebra de la solidaridad" en materia de agua por parte del Ejecutivo, y exige al Gobierno la reelaboración de todo su programa de infraestructuras.

VICTIMAS TERRORISMO

Otras enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos persiguen elevar la ayuda al desarrollo al 0,35% del montante de las cuentas para 2006 e incrementar en 400.000 euros la dotación para las víctimas del terrorismo, cuantía equivalente, según incidieron los parlamentarios del PP, a la subvención denegada por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tachó de "imprudentes" e "inoportunos" los segundos presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y denunció la existencia de cuantías sin asignar que los populares compararon con el "fondo de reptiles".

Esos dineros sirven para hacer frente, según el PP, a los "pactos ocultos" que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero habría alcanzado con algunos de sus socios parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2005
M