COMISION 11-M

EL PP PROPONE UNA DECLARACION DEL PLENO CONGRESO FRENTE AL DOCUMENTO PACTADO POR EL RESTO DE GRUPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PP propuso hoy que el pleno del Congreso apruebe una declaración institucional con vinculación jurídica acerca de las víctimas y la seguridad, como alternativa al documento consensuado por el resto de los grupos políticos en el seno de la comisión del 11-M, cuyos miembros se reunieron esta tarde para analizar la cuestión.

El coordinador de los populares en la comisión, Vicente Martínez-Pujalte, explicó, al término del encuentro, que su grupo no apoya el documento del resto de formaciones porque no fue invitado a negociarlo y porque considera que no tiene "ninguna fuerza jurídica".

Pujalte sostuvo que su partido respalda todas las medidas que se puedan tomar en favor de las víctimas y el incremento de la seguridad del Estado, pero añadió que la iniciativa del resto de formaciones no es la adecuada.

Asimismo, el representante de los populares advirtió del riesgo de que, con esta iniciativa de todos los grupos sin contar con el PP, se quiera repetir lo que sucedió entre el 11 y el 14 de marzo del pasado año, fechas de los atentados de Madrid y de las últimas elecciones generales.

PROPUESTA "ARREGLAMENTARIA"

Además, argumentó que con este texto los otros partidos parecen querer "anticipar sus posiciones" en cuanto a las conclusiones de la comisión, y lo hacen mediante una fórmula que es "arreglamentaria" y que no tiene precedentes.

El representante del PP añadió que su formación apoyaría muchas de las medidas contenidas en el documento del resto de grupos si se presentase en el pleno del Congreso, algo que el primer partido de la oposición considera que sería más efectivo y no supondría anticipar las conclusiones de los trabajos parlamentarios.

Añadió, respecto a la negociación de la propuesta consensuada por el resto de partidos, que los populares no han sido invitados a las reuniones donde se ha negociado el texto, aunque reconoció que se les ha facilitado en las últimas horas, antes de su presentación pública.

Al mismo tiempo, Pujalte lamentó que, con esta propuesta, "se use a las víctimas para hacer políticas partidistas" y "declaraciones políticas" sin validez jurídica.

No obstante, el diputado popular anunció que su partido estará presente en la reunión que la comisión celebrará el próximo martes para aprobar el documento de recomendaciones con motivo del primer aniversario del 11-M.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
NBC