EL PP PROPONE UN TEXTO ALTERNATIVO A LA LEY DE MECENAZGO, QUE INCLUYE MAS INCENTIVOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Miguel Angel Cortés, presentó hoy un texto alternativo al proyecto de Ley de Mecenazgo que el Gobierno someterá mañana a debate después de su aprobación en Consejo de Ministros.
"Si prospera el texto del Gobierno tal como está, empeorarí la situación actual de las fundaciones en España", indicó Cortés. "Por eso, aparte de las enmiendas al articulado, mi partido presentará una enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa".
En opinión del portavoz popular, "el sistema español de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general es actualmente el peor de la CE, y con la Ley de Mecenazgo que se propondrá mañana, aún daremos un paso más atrás".
La intención del PP es suprimir las trabas adminisrativas que presenta el texto gubernamental al desarrollo de las actividades de las fundaciones, debidas sobre todo, según Cortés, a la desconfianza del Ministerio de Hacienda.
"Solchaga no sólo impone muchos controles porque no se fía de los ciudadanos, sino que tampoco se fía de los otros ministerios y exige la intervención de su propio organismo de control tributario para revisar la inscripción de fundaciones, a pesar de que cuenten con la aprobación de Cultura e Interior", dijo Cortés.
La prouesta del PP considera que las compensaciones fiscales no son privilegios, ya que sólo suponen una desgravación del 30 por ciento de la inversión que la entidad ha hecho en fines sociales, al tiempo que exigen que las fundaciones estén sujetas al impuesto de sociedades, para que exista una constancia de su rentabilidad.
Según los responsables del PP, el actual modelo de Ley de Mecenazgo que el PSOE defenderá mañana en el Congreso no favorece en absoluto el establecimiento de un tercer sector de entidaes que cumplan una misión de interés social a cambio de un mejor régimen fiscal, sino sólamente la proliferación de efímeros patrocinios privados.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1992
J