El PP propone sociedades unipersonales de responsabilidad limitada ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

a Confederación española de pequeña y mediana empresa (Cepyme) inició hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para denunciar la situación de sus asociados, agravada por la entrada en vigor del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un momento en que deben afrontar el Mercado Unico, a partir del uno de enero próximo.

Esos contactos comenzaron esta mañana con una reunión entre una delegación de Cepyme, encabezada por su presidente, Manuel Otero Luna, con el portavoz del Grupo Populr en el Congreso, Rodrigo Rato; el diputado José Manuel García Margallo y el coordinador del grupo, Enrique Fernández Miranda. A este contacto se sucederán otros, esta tarde, con el Grupo Socialista y con Convergència i Unió (CiU).

Además, han solicitado una reunión con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, para exponerle los problemas a los que se enfrenta el colectivo, que ha amenazado con "salir a la calle" si no son atendidas sus demandas y el Gobierno no aprueba "medidas especiales".

En rueda de prensa, Manuel Otero Luna valoró satisfactoriamente la reunión con el PP y dijo que desde que se celebrara la asamblea nacional de Cepyme, el pasado jueves, han sido numerosas las muestras de apoyo que ha recibido por parte de los asociados.

"Nos preocupa", dijo, "la entrada en vigor del Mercado Unico, más que Maastricht. Maastricht, cuando llegue, llegaremos, el que llegue de nosotros".

En su opinión, es "lamentable" que la política económica del Ejecutivo socialista haya conducido auna nueva devaluación de la peseta. "Está claro", comentó, "que la política económica no es la adecuada o la que se exige en los tiempos actuales. Se podría decir que aquellas lluvias trajeron estos lodos (en alusión al conocido refrán)".

500 FOLIOS DE INFORME

Por su parte, el PP expuso a los pequeños y medianos empresarios un informe que ha elaborado el diputado José Manuel García Margallo, sobre la "caótica" situación en que se encuentra el sector.

El informe lleva elaborándose desde hace másde un año, consta de 500 folios y en sus conclusiones, que serán dadas a conocer próximamente, el partido conservador propone al Gobierno 47 medidas para frenar el estado de cosas.

Según explicó García Margallo a Servimedia, su partido pretende que se cree la figura de la Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. Ello permitiría a un empresario formar sociedad en solitario, propietario de todas las acciones, y cuya responsabilidad limitada exclusivamente a los bienes empresariales y no al patrmonio familiar.

Un segundo bloque de medidas modificaría la legislación sobre las sociedades de garantía recíproca y las sociedades de segundo aval y un tercer "paquete" de medidas está destinado a "racionalizar y simplificar" el trámite administrativo para crear una empresa, dijo el diputado. Esto tiene por objeto evitar que el empresario "pase diez horas en el despacho y una en la tienda, como ocurre ahora", explicó de forma gráfica.

Rodrigo Rato, presente en la rueda de prensa, manifestó que e Gobierno socialista, con su política, "está haciendo que la crisis empresarial sea incluso mayor que la crisis económica que estamos viviendo".

"En estas condiciones, la destrucción de tejido industrial de los últimos años debería haber hecho comprender al Gobierno que estamos caminando por un camino muy peligroso y conocido. Que otros países han cometido errores similares y han estado años pagando sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
G