EL PP PROPONE REDUCIR EL GOBIERNO VASCO A OCHO CONSEJERIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco anunció hoy que su partido propone la reducción del actual Gobierno vasco, de las actuales catorce consejerías a sólo ocho.
En opinión de Mayor Oreja, "la reforma y simplificación de las administraciones públicas vascas constituye el auténtico test y reto de que quienes como el PP abogan por el cambio político y social, como una exigencia para detener el declive y el empobrecimiento económico".
Diez son las propuestas concretas que en su programa hacen los populares para abordar la superación de lo que consideran administración desproporcionada e ineficaz. La primera y previa a todas las demás, la supresión de órganos y dpartamentos supérfluos, pasando de las catorce consejerías actuales a ocho.
Además el PP aboga por la disminución en más de dos tercios del número actual de altos cargos de libre designación, el traspaso a las administraciones locales y provinciales de los servicios que prestan las delegaciones territoriales del Gobierno Vasco y la generalización de la ventanilla única.
"Nosotros decimos que tiene que haber un único centro, que el Gobierno Vasco que sea capaz de centralizar los servicios de todosaquellos servicios y funciones que necesita una persona para desempeñar o iniciar una actividad de carácter empresarial", ha dicho Mayor Oreja.
Por otra parte, el PP defiende el replanteamiento de los perfiles lingüísticos para el acceso a la función pública vasca, porque en su opinión, es un disparate la desaparición del perfil lingüístico cero.
"Es un disparate porque no responde, en modo alguno, a una realidad sociolingüística, ni en Alava ni en el País Vasco, y parece que la administración púlica vasca tiene que ser un lugar donde esencialmente estén las personas y los ciudadanos que sean normales en este país. Y hay muchas personas que son muy normales en este país que espero que sigan viviendo muchos años en este país y que no sepan euskera".
CODIGO ETICO
Otra medida que los populares proponen hace referencia a la puesta en marcha de un código ético y la privatización de sociedades publicas.
En otro orden de cosas, el presidente del PP de Vizcaya y cabeza de lista por esta provinia a las eleccioens al Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha declarado en relación con la polémica suscitada por la publicación "Txanpa 8 ", que para garantizar contenidos acordes con los fines que la Ley de la Escuela Pública Vasca atribuye a nuestro sistema educativo, "es imprescindible una efectiva aplicación de la Alta Inspección, que corresponde al Estado, en la Educación y un mayor rigor en la propia inspección vasca así como en la aprobación y seguimiento de los textos".
"Ninguna explicación, ha añadido-, puede hacernos entender que un capítulo titulado "Nuestro enemigos" haya podido recibir el visto bueno de Educación. Estamos ante la chapuza y la irresponsabilidad en la gestión que en nada contribuye al logro de una enseñanza de calidad".
En opinión del cabeza de lista por Vizcaya, "sólo la desidia en la inspección y revisión de los textos educativos explica que puedan suceder cosas como las del libro de euskera "Txanpa 8". A juicio de Leopoldo Barreda, "no se pueden admitir revisiones d textos sin conocer las ilustraciones que lo acompañan o la incorporación de contenidos que transmiten valores que atacan de raíz la concepción democrática del País Vasco".
Para Barreda, lo más grave es que no es la primera vez que esto suede pero, "al ser el PNV el afectado, se le da mayor importancia que cuando se supo que otra publicación calificaba de "Txakurrak" (perros) a los policías".
"Mientras no se ponga remedio a esta solución -ha continuado diciendo- estaremos permitiendo que nuestroshijos reciban contenidos educativos ilustrados por Herri Batasuna y que tratan de atizar enfrentamientos entre los vascos señalando amigos y enemigos".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
C