EL PP PROPONE REDUCIR EFECTIVOS MILTARES Y PROFESIONALIZAR EL 50 POR CIENTO DE LA TROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular es partidario de reducir los efectivos de las Fuerzas Armadas actuales así como profesionalizar el cincuenta por ciento de los militares de tropa, según anunció hoy el responsable de temas de Defensa del partido conservador, Santiago López Valdivieso, durante la presentación del borrador del programa de gobirno del PP en Defensa.

López Valdivieso, quien precisó que el borrador deberá obtener el visto bueno de los órganos del gobierno del partido, indicó que la profesionalización de la mitad de la tropa es un objetivo para realizar durante la próxima legislatura, aunque no descartó tener un ejército completamente profesional en un futuro, si las condiciones económicas lo permiten.

Para el PP, el número de efectivos suficientes para hacer unas Fuerzas Armadas operativas debería rondar los 170.000 efecivos, de los que 50.000 deberían ser jefes y oficiales y el resto, tropa, de la que, a su vez, el 50 por ciento debería ser profesional.

El diputado popular criticó duramente la política del Gobierno socialista en materia de Defensa, de la que dijo que ha puesto en crisis la seguridad nacional, por lo que, a su juicio, "es imprescindible detener la erosión de la capacidad defensiva propiciada por el PSOE y poner medios para que al menor costo posible España tenga un sistema defensivo".

Asimismo, olvió a reiterar el apoyo del PP a que los presupuestos del Ministerio de Defensa alcancen el 2 por ciento del PIB, y acusó al Gobierno de reducir a la mitad el esfuerzo defensivo al disminuir los recursos asignados para la Defensa y de malgastar el presupuesto de ese departamento.

Entre las propuestas populares sobre la defensa del país, figura la articualción de unos ejércitos más integrados, con una mayor versatilidad y capacidad de despliegue, así como con una mayor capacidad de modernización.

Asimismo, aboga por la reducción del órgano central del Ministerio, que en diez años pasó de gastar 53.000 millones a 226.000 millones, mediante la simplificación de su estructura orgánica, la descentralización de sus competencias a favor de los Cuarteles Generales, así como con una potenciación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
S