EL PP PROPONE PROHIBIR LA RECALIFICACION DE LOS TERRENOS QUEMADOS DURANTE 25 AÑOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado una proposición de ley al Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a a creación de un Proyecto de Ley Básica de Protección de los Montes y del Medio Ambiente que impida la recalificación durante un plazo de 25 años de los terrenos incendiados.

Según anunciaron hoy en Sevilla el secretario general del PP en Andalucía, Manuel Pimentel, y la diputada popular por Cádiz Teófila Martínez, esta formación pretende recuperar la proposición presentada ya en 1991 y que fue rechazada por el PSOE.

El PP confía en obtener el respaldo de los grupos parlamentarios para sacar adelnte esta medida que prevé la reforma del Cógido Penal para incrementar las penas así como la declaración de interés social de los terrenos incendiados para que puedan ser expropiados a la fuerza.

La prohibición de recalificación se extiende, según la propuesta del PP, a aquellos terrenos que hayan sido calificados de especial protección forestal o paisajístico, con lo que "los especualdores que provocan los incendios no les va a servir de nada", según la diputada gaditana.

El PP propone además un serie de medidas económicas para garantizar un aumento de los recursos de las adminsitraciones locales en esta materia. Los populares quieren además que, a través de la banca pública, sea establecida una línea de crédito para financiar los medios necesarios para la prevención.

La propuesta insiste también en la necesidad de un acuerdo con las comunidades autónomas para desarrollar un nuevo plan de acciones prioritarias contra los incendios forestales.

Pimentel exigió la dimisión del consejero deAgricultura de la Junta, Manuel Marín, como director del Plan de Incendios de Andalucía y reclamó responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el fracaso que, a su juicio, ha tenido el Gobierno autonómico para paliar los incendios este verano.

Según datos facilitados por el PP, Andalucía ha perdido 125.000 hectáreas de zona forestal y arbolada entre 1982 y 1991. Sólo en este último año, la Junta de Andalucía repobló casi 38.000 hectáreas menos de lo que debía aber repoblado lo que demuestra, según Pimentel, el incumplimiento del plan de prevención de incendios en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1993
S