EL PP PROPONE PRIMAR A TRABAJADORES Y ACCIONISTAS INDIVIDUALES EN UNA PRIVATIZACION GRADUAL DEL INI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha elaborado un plan gradual de privatización de las empresas rentables del INI, en el que se da preferenciala adquisición por acciones individuales y a trabajadores.
El plan establece que el saldo obtenido por la venta privada en la primera fase será de 450.000 millones de pesetas, que se dedicarán a programas de medio ambiente, mejora y ampliación de infraestructuras viarias y de transportes y amortización de la deuda pública.
En un comunicado, el PP afirma que el Gobierno podrá privatizar todas las empresas rentables del INI en el plazo de tres meses si se aprueba el artículo 107 del proyecto de Le de Presupuestos Generales del Estado de 1992.
Los populares han presentado una enmienda de supresión a este artículo, y otra de adición, que propone que el Gobierno remita al Parlamento una memoria justificativa de las causas de privatización y del procedimiento elegido.
El PP, afirma la nota, "admite que haya privatizaciones por venta directa cuando se acredite que la continuidad de la empresa o su desarrollo futuro exigen que su titularidad se transmita a propietarios determinados".
Sin ebargo, añade, las privatizaciones con carácter general deben realizarse a través de oferta pública de las participaciones accionarias en los mercados secundarios, o en virtud de concurso público, estableciéndose en todo caso una participación máxima para los nuevos accionistas.
Según la enmienda del PP, antes de la privatización se hará una valoración de la empresa pública o de la participación significativa que se trate, por dos expertos independientes designados conforme a la legislación mercantil. l precio de venta no será en ningún caso inferior a la valoración resultante.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1991
JRN