EL PP PROPONE UN ORGANISMO QUE VIGILE NEGLIGENCIAS SANITARIAS EN TODAS LAS AUTONOMIAS
- Las sanciones a médicos y sanitarios se han duplicado en dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Enrique Fernández Miranda, ha presentado hoy a la mesa del Gongreso cinco iniciativas que persiguen la creación de un órgano médico y jurídico que vigile las negligencias sanitaras y busque una mayor responsabilidad de las administraciones.
Para Fernández Miranda, muchos casos de negligencia, tanto médicas como sanitarias, "se deben al progreso técnico en la Medicina, que hace concebir esperanzas ilimitadas antes las posibilidades de curación, que no siempre se concilian con las posibilidades reales".
Los casos de errores médicos y negligencia sanitaria se han disparado en los tres últimos años: en 1991 los casos que llegaron a los ser sancionados fueron 203, mientras qu dos años después, en 1993, la cifra subió a 472.
"Los médicos actúan bajo presión", dijo Fernández Miranda durante la presentación de las iniciativas, "y terminan aplicando medicina defensiva y se generaliza entre ellos la actitud de evitar riesgos".
El Partido Popular espera que el próximo Pleno del Congreso inste al Gobierno a convocar una mesa en el Ministerio de Sanidad, formada por representantes del departamento, del Consejo General del Poder Judicial y de la Organización Médica Colegial, ara arbitrar medidas de actuación y asesoramiento.
INHIBICION ANTE LA MOROSIDAD
Este órgano defendería los posibles vacíos legales en materia de negligencia profesional, así como el ámbito sanitario de las pólizas de seguros, donde Fernández Miranda asegura que el Ministerio se inhibe "ante la morosidad".
El PP pide además que se creen en todas las comunidades autónomas un sistema de arbitrio o conciliación, similar al que existe para consumidores y usuarios, y un Comité Institucional de Etica. Fernández Miranda quiere que el Gobierno se responsabilice "más directamente" de los casos de negligencia y "suscriba una póliza de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud".
Andalucía es la comunidad autónoma española en la que se producen el mayor número de denuncias por presuntos errores médicos, según los datos de la memoria de la Asociación Defensora de Afectados de Deficiencias Hospitalarias (Adadh) en 1993.
El 36 por ciento de las denuncias feron registradas en la región andaluza, mientras que la Comunidad Valenciana recibió el 33 por ciento.
A continuación están la Comunidad Autónoma de Madrid, con un 5 por ciento, Cantabria y Navarra, con el 4, y Euskadi, Galicia y Cataluña, con el 3 por ciento. En las comunidades de Baleares y Extremadura no se presentó ninguna denuncia por error médico o negligencia sanitaria.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
F