EL PP PROPONE EXENCIONES FISCALES PARA LAS FUNDACIONES FRENT AL SISTEMA DE SUBVENCIONES "DE CONTROL"

- Cortés dijo que el Gobierno ha defendido hasta ahora "control y clientelismo", frente al interés general.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El Partido Popular es partidario de que la futuras leyes de fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general incluyan la deducción en las declaraciones de la renta del 20 por ciento del total de las donaciones a las fundaciones, un 35 po ciento en los casos de restauración de bienes del Patrimonio Histórico, y la totalidad de la base imponible de esa participación de mecenazgo.

El representante de Cultura del Partido Popular en el Congreso, Miguel Angel Cortés, presentó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el contenido de los dos proyectos de ley que ha presentado su partido sobre Fundaciones, y que serán debatidos en la Cámara Baja.

Cortés dijo que "los beneficios fiscales a las entidades que no tienen ánimo de lucro no on un privilegio, sino el reconocimiento de una contribución al interés general".

Añadió que el PP propone que la exención fical sea total para los bienes inmuebles de las fundaciones y que el pago de los impuestos en los organismos dedicados al interés general se incluya el modelo de pago a través de donación de obras de arte.

Cortés dijo que "España es el país que peor legislación sobre mecenazgo tiene en la CE" y se refirió a las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en las ue no se explicaba por qué no existía una ley.

"No la hay", dijo, "porque durante once años Felipe González ha dispuesto de una mayoría absoluta y ha impedido su aprobación", dijo el representante popular.

El responsable del PP se mostró, además, partidario de una "tramitación lógica", aprobando, en primer lugar, la Ley de Fundaciones y posteriormente la de incentivos ficales, "para evitar que el debate se estanque en el Parlamento como ya ha ocurrido en la pasada legislatura".

Asimismo, acuó al modelo de subvenciones aplicado por el Gobierno socialista, por basarse en "el control y el clientelismo como dos características más queridas". "Amigos, parientes o a quien haya que recompensar favores son sus depositarios", insistió.

ELEGIR PROTECTORADO

El proyecto del PP incluye además la figura de un protectorado con registro único en el Ministerio de Justicia. "Así", recalcó Cortes, "se evita la dispersión de las fundaciones entre ministerios y se protege, estimula y asesora, vigilando, almismo tiempo, que se cumpla la finalidad del fundador".

Cortés descató que la legislación que propone su partido permitiría a las fundaciones elegir protectorado entre la comunidad autónoma donde se ubique la sede o el propio ministerio. "La clave es que el Gobierno no limite la ley por miedo a perder las riendas y respetar sólo los dos preceptos constitucionales de atender al interés general y que no se persigan fines ilícitos". declaró.

En ese punto, el PP apoyará el modelo de fundación-empresasiempre que éstas gasten como mínimo el 2 por ciento de su patrimonio dentro de un periodo de confianza de 5 años, "para así obligarla a que saque interés de ese patrimonio".

Miguel Angel Cortés destcó que en la política de beneficios que intenta aplicar su partido, las fundaciones deben ser libres de elegir si quieren beneficiarse o no de esta medida. "Los beneficios no deben ser obligatorios, sino voluntarios porque tampoco se pueden convertir los beneficios en un medio cicatero del Gobierno como meio de control", insistió.

Cortés explicó el contenido de los dos proyectos de ley de su partido sobre "Ley de Fundaciones" y "Ley de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general "en una rueda de prensa anterior a una mesa redonda en la que discutió con Juan Antonio Lloret, representante del PSOE, y Diego López Garrido, diputado de IU y Pere Balta i Llopart, representante de CiU, sobre "El marco político de las Fundaciones en España".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
F