RSC

EL PP PROPONE EVALUAR UN TRATAMIENTO RUSO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL PARA INCORPORARLO AL SNS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Ministerio de Sanidad y Consumo a evaluar los resultados de una técnica de tratamiento de la parálisis cerebral infantil desarrollada por un médico ruso, para su posible incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El PP recuerda en la exposición de motivos de la proposición no de ley que la parálisis cerebral infantil es una enfermedadque afecta a las partes que dan movimiento y estabilidad al cuerpo, por lo que los niños que la padecen sufren patologías en el sistema muscular y contracturas cicatrizadas que impiden el movimiento.

Aunque existen varias técnicas para abordar este problema, no siempre son efectivas al resultar "bastante invasivas" y al no ser operables todos los casos, argumenta el Grupo Popular.

La técnica del doctor Ulzibat, denominada fibrotomía gradual, se basa en la práctica de pequeñas incisiones en las cicatrices de las contracturas, que son las que impiden el movimiento.

Con esta operación, que se practica con anestesia general y que dura entre 15 y 20 minutos, indican los populares, los pacientes "experimentan importantes mejorías, además de una rápida recuperación".

Según la información de los familiares recogida por el PP en esta proposición, se han desplazado hasta Rusia para someterse a esta intervención más de 300 familias españolas, a quienes los gastos de transporte y estancia han supuesto unos 6.000 euros de media.

Por cada 1.000 niños nacidos en España, dos tienen parálisis cerebral, lo que suponen alrededor de 1.500 nuevos casos cada año.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2006
G