EL PP PROPONE QUE LA "ENSEÑANZA OBLIGATORIA SEA BILINGÜE" ANTES DE 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular aprobará en la Convención Nacional de este fin de semana una resolución sobre políticas sociales en la que propone que "en un plazo máximo de cinco años la enseñanza obligatoria sea bilingüe".
Así queda reflejado en el borrador de la resolución "Mejorar la calidad de vida" que ha elaborado la Secretaría Ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP y que será aprobada el sábado por el Comité Ejecutivo Nacional.
El PP recuerda que el marco europeo de enseñanza exige el aprendizaje "en profundidad" de diferentes idiomas y reclama por ello que, antes de 2011, la enseñanza obligatoria (la destinada a estudiantes de entre 6 y 16 años) se lleve a cabo en dos lenguas.
Esta es una de sus ideas para mejorar la calidad de la educación en España. Otras son el reforzamiento de la autonomía de los centros y un mayor grado de especialización de los mismos.
En el ámbito universitario, el PP resalta la obligatoria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y marca dos vías de trabajo: "lograr mayor relación entre Universidad y empresa, sin renunciar por ello a una formación académica de excelencia".
El principal partido de la oposición expresa también gran preocupación por las dificultades para conciliar responsabilidades laborales y familiares. En este sentido, se decanta por una "nueva cultura de los horarios" y la búsqueda de un "pacto social" que permitan alcanzar lo que hoy por hoy es un reto.
En su opinión, los horarios laborales es uno de los "condicionantes" para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral. Por ello, reclama "políticas integrales" que tengan en cuenta una mejor organización del tiempo para acabar así con una "trasnochada" distribución de las responsabilidades familires.
ATENCIÓN GRATUITA A PERSONAS DEPENDIENTES
Otro de los aspectos más importantes de la resolución "Mejorar la calidad de vida" es la mención a las personas en situación de dependencia en el momento en el que el Gobierno está ultimando la elaboración de un proyecto de ley para atender a este colectivo.
Frente a la fórmula del copago, el Partido Popular apuesta directamente por que "todas las personas en situación de gran dependencia deben tener garantizada su asistencia al cien por cien con fondos públicos".
A su juicio, es "indispensable" que ninguna persona perteneciente a este colectivo se quede sin acceso al cuidado "por no contar con recursos económicos".
El PP se muestra partidario también de "promover el envejecimiento activo" (aumentar la edad de jubilación, en otras palabras) dado que casi el 20 por ciento de la población española tiene más de 65 años y se prevé que este porcentaje siga aumentando.
Además, se plantea el desarrollo de las políticas de inmigración desde un "riguroso cumplimiento de la ley y del derecho internacional" y "el fomento de los flujos migratorios controlados".
Finalmente, destaca el compromiso del partido con el cumplimiento de los objetivos del milenio definidos en la cumbre de Nueva York en 2000 y en Monterrey en 2002 para reducir la pobreza en el mundo.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
A