BANCO ESPAÑA

EL PP PROPONE COMO SUBGOBERNADOR A MARÍN QUEMADA PARA "EQUILIBRAR" LA INDEPENDENCIA DEL REGULADOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso hoy al catedrático José María Marín Quemada como candidato a ocupar el puesto de subgobernador del Banco de España, ante la decisión del Gobierno de colocar al frente de la institución a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, explicó que esta propuesta pretende "equilibrar" el futuro gobierno del Banco de España.

Arias denunció que el Gobierno se ha cerrado en banda y no ha accedido a consensuar estos cargos con la oposición, "tal y como ha hecho de manera extraordinaria" en las anteriores ocasiones.

En opinión de Arias, Marín Quemada, que actualmente es consejero del Banco de España, es la persona "idónea" para ocupar este cargo, puesto que "no tiene filiación política alguna".

"Lo que necesita el Banco de España son miembros independientes y, alejada toda duda de la profesionalidad de Fernández Ordóñez, éste candidato no será aceptado por el Partido Popular", insistió el responsable de Economía del PP.

El Gobiero dará a conocer mañana oficialmente en el Parlamento el nombre del gobernador de la institución y la propuesta para el subgobernador. El PP no aceptará a Fernández Ordóñez por su "marcado" perfil político pero a cambio propone a Marín Quemada.

No obstante, Arias recuerda que no se trata de un simple "intercambio" de candidatos, sino del futuro de una institución de reconocido prestigio en el extranjero. Además, el candidato del PP será un "cuidado paliativo, pero no el remedio a la enfermedad".

"Marín Quemada ya ha sido aceptado por el PSOE en otras ocasiones", dijo el diputado popular, tras apuntar que el proceso está todavía abierto.

Pese a que no ha existido consenso, la decisión de este nombramiento es competencia exclusiva del presidente del Gobierno y así lo establece la ley, por lo que el PP acatará la decisión pero no la comparte.

"Estaremos muy vigilantes a la actuación del nuevo gobernador y efectuaremos, usando un símil futbolístico, un marcaje hombre a hombre", indicó Cañete.

INDEPENDENCIA

Desde que se inciaron los contactos entre Gobierno y oposición para la designación de estos cargos, el PP ha insistido en que las personas que dirijan la institución, además de una capacitación técnica, deberán ser "absolutamente" independientes.

En opinión de Arias, Fernández Ordóñez no encaja en la segunda característica, puesto que ha desarrollado la política fiscal española desde la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Continuando con el símil futbolístico, Arias se preguntó si "en el partido que esta noche enfrenta a España con Francia nos parecería correcto que el árbito fuese francés o hubiése sido técnico de la citada selección".

"Es muy difícil ser juez y parte o el paso de toro a torero o de futbolista a árbitro", finalizó el diputado popular.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
F