EL PP PROPONE AGRAVAR LAS MULTAS POR MANIPULACION DE TACOGRAFOS EN LOS AUTOBUSES Y POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DESCANSOS
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El grupo parlamentario popular ha propuesto al Gobierno endurecer las multas por la mnipulación de los tacógrafos y demás instrumentos de control de los autobuses, así como las derivadas del incumplimiento reiterado y no justificado de los horarios de descanso de los conductores.
Así se contempla en una proposición no de ley sobre medidas para garantizar la seguridad del transporte de pasajeros por carretera presentada en el Congreso de los Diputados por el PP, para su debate en el pleno.
Para el PP, la alarma social creada por los dos últimos accidentes de autobuses españoles, ourridos recientemente en Francia y Cataluña, ponen de manifiesto la necesidad de adoptar urgentemente medidas eficaces que contribuyan a disminuir la siniestralidad de estos vehículos, así como la gravedad de los accidentes.
En su proposición no de ley, el PP propone, además de agravar las sanciones por manipulación de tacógrafos e incumplimiento de descansos, sustituir los tacógrafos por "tarjetas de control inteligentes" de conductor, debidamente homologadas, donde se registren los tiempos de condución y descanso sin posibilidad de manipulación fraudulenta.
Igualmente, pide reducir los tiempos de conducción efectiva durante la noche y aumentar los períodos de descanso del conductor y la calidad de los mismos. El PP propone también que durante la presidencia comunitaria española, el Ejecutivo promueva la elaboración de una reglamentación europea consensuada sobre seguridad de los autobuses y autocares.
Para ello, según el PP, deberían proponerse y apoyarse a corto plazo algunas medidas, comola redacción de una directiva comunitaria que reconozca el reglamento 66 de Unece (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) sobre resistencia de la superestructura de autobuses y la instalación obligatoria de cinturones de seguridad en todos los asientos de los autobuses.
Además, a medio plazo el PP cree que se debería elaborar una directiva para homologar en Europa los autobuses de 9 a 16 plazas o más de 16 plazas y un único piso, y los de dos pisos, de manera que estén obligados a llevr frenos ABS, sistemas de dirección hidráulica y un control central electrónico de tracción y de suspensión neumática y aceleración.
En materia de seguridad pasiva, el PP propone que a medio plazo se reconozcan los reglamentos de Unece relativos a características generales, resistencia de la superestructura, resistencia de los asientos y sus anclajes, neumáticos, limitadores de velocidad e inflamabilidad de materiales.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1995
NLV