EL PP PROPONE ABRIR "UN DEBATE" SOBRE LA LIMITACIÓN DE MANDATOS TRAS LA PROMESA DE RAJOY DE PERMANECER OCHO AÑOS EN LA MONCLOA
- Asegura que dos legislaturas es el "tiempo óptimo" para estar en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular propuso hoy abrir "un debate" sobre la limitación de mandatos para los presidentes del Gobierno después de conocerse la intención de Mariano Rajoy de permanecer un máximo de ocho años en La Moncloa si gana las próximas elecciones generales.
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó en rueda de prensa su "satisfacción" por los planes de Rajoy de no permanecer al frente del Ejecutivo de España más de dos legislaturas.
Sáenz de Santamaría aseguró que esta decisión "es una muestra de que el talante no se predica diciendo, sino que se predica asumiendo compromisos", por lo que instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que asuma "el mismo compromiso" que Rajoy.
La dirigente popular aseguró que Rajoy está dispuesto a "llegar a acuerdos" para que la limitación de mandatos "sea un compromiso que se asuma en el ámbito del gobierno con carácter estable y con rango constitucional".
Sáenz de Santamaría recordó que el Partido Popular ya cumplió este compromiso cuando José María Aznar se retiró de la Presidencia del Gobierno en 2004, después de ocho años al frente de La Moncloa.
Además, explicó que la decisión de permanecer un máximo de ocho años en el Gobierno forma parte de un paquete de medidas destinadas a "regenerar" la política. Entre otras reformas, confirmó que, si es elegido presidente, Rajoy se someterá todos los meses a una interpelación parlamentaria en el Congreso con la oposición y mantendrá anualmente un debate sobre política exterior.
"La propuesta de Rajoy forma parte de un marco amplio de propuestas de regeneración democrática que él ha asumido personalmente y de las que nos sentimos muy orgullosos en el PP y pensamos que cuando uno cree en la democracia la velocidad se demuestra andando", dijo.
Sáenz de Santamaría se mostró a favor de la limitación de mandatos por ley para que el tiempo que un presidente del Gobierno permanece en La Moncloa "no dependa de la voluntariedad y de la forma de entender la democracia" del candidato y aseguró que ocho años es un "tiempo óptimo" para dirigir el país.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
M