EL PP PROMETE AYUDAS ECONOMICAS AL MUNDO RURAL PARA QUE 40.000 JOVENES TRABAJEN Y VIVAN EN LOS PUEBLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se comprometió hoy a proporcionar "estímulos económicos de carácter financiero, fiscal y de protección social" al mundo rural en aquellas comunidades y municipios en los que gobierne tras las eleccione para que al menos 40.000 jóvenes trabajen y vivan en los pueblos españoles.
Así quedó reflejado en un documento aprobado en Ciudad Real por el Partido Popular durante la Convención "El desarrollo rural en el siglo XXI", que clausuró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. El texto incluye 15 compromisos de gobierno que formarán parte del programa marco para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003.
El PP pretende propiciar el "relevo generacional" e los pequeños municipios, especialmente en las zonas más afectadas por el despoblamiento, con ayudas a los jóvenes. Su objetivo es que cada año haya 10.000 jóvenes que emprendan actividades en el mundo rural. Asimismo, impulsará un Plan de Vivienda para facilitar la primera vivienda en los municipios rurales, con incentivos a la adquisición y la rehabilitación de inmuebles.
Además, se "suprimirán" las trabas fiscales en las autonomías gobernadas por el PP para facilitar la transmisión hereditaria de pdres a hijos en las explotaciones familiares agrarias. Las mujeres que colaboren en estos negocios cotizarán en un régimen especial agrario de la Seguridad Social.
Los populares quieren desarrollar en cada autonomía un Plan Especial de Apoyo a la Familia Rural que garantice la cercanía de las guarderías y de centros educativos. También habrá un sistema de apoyo y asistencia a personas mayores para que no tengan que alejarse de su entorno vital.
MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS
El PP se comprometi a mejorar las infraestructuras de transporte, energía, agua, servicios sanitarios y culturales, comunicaciones y servicios financieros de los pueblos españoles como "instrumentos imprescindibles" para la vertebración territorial.
Antes de 2007, deberá estar consolidado el sistema del Plan Nacional de Regadíos en 1.135.000 hectáreas. Se mejorará el sistema de seguros agrarios, extendiéndolos a todos los agricultores y ganaderos. Los gobiernos del Partido Popular recuperarán las vías pecuarias y los cainos rurales para promocionar el turismo y potenciarán ls utilización de las nuevas tecnologías.
Asimismo, impulsarán la creación de parques tecnológicos en núcleos de cabecera de comarcas para facilitar la instalación de empresas industriales en el ámbito rural, así como la elaboración de la Ley Básica de Agricultura y Desarrollo Rural y de la del Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2002
PAI