Fondos europeos

El PP profundizará en la “fiscalización” de los fondos europeos como “servicio a los españoles”

- Recurrirá su distribución en cuanto se considere “legitimado” y avisa de que en Europa “no nos perjudica que la oposición diga lo que no se hace bien”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular avisó este miércoles de que seguirá profundizando en la “fiscalización” de la ejecución y el reparto de los fondos europeos al considerar que es su “obligación como oposición responsable” y también que así presta “un servicio a los españoles”.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en la sede del PP la vicesecretaria de Sectorial de la formación, Elvira Rodríguez. “Estamos analizando qué se está haciendo y si creemos que estamos descubriendo cosas en las que estemos legitimados para recurrir, pues recurriríamos”, apuntó.

Por tanto, explicitó que esos recursos contra el reparto de los fondos se concretarían cuando se encuentre una “demostración palpable” de esa arbitrariedad que el PP viene denunciando. “De momento, lo que estamos haciendo es esa labor de fiscalización, que es de control de la ejecución”, indicó la vicesecretaria del PP.

Aprovechó aquí para llamar la atención sobre esa ejecución de los fondos que “ha estado muy parada” y abundó en que el PP seguirá haciendo “un seguimiento” porque cree que es su “obligación como oposición responsable” y “que es un servicio” que tiene que rendir a los españoles.

Además, ante las críticas del Gobierno acusando al PP de iniciar una campaña de “boicot” a los fondos europeos que dañaría “los intereses de España”, Rodríguez avisó de que “en Europa nos perjudica si las cosas no se hacen bien”. “No nos perjudica el que la oposición diga que no se hacen bien”, sentenció.

“Contrapongamos argumentos técnicos, debatamos sobre este tipo de cuestiones. Que no nos digan que somos antipatriotas, desleales. No es la primera vez que lo dicen cuando nosotros como oposición criticamos”, manifestó la vicesecretaria de Sectorial de los populares.

Rodríguez lamentó que "nos encontramos ante políticas inadecuadas que no resuelven los problemas" y "que nos enfrentamos a una falta de transparencia muy importante, a opacidad en muchos de los extremos y el mejor ejemplo es una de las cuestiones que España debería ser capaz de aprovechar y que parece que de momento no está aprovechando, que son la gestión y aplicación de los fondos europeos".

"Reivindicamos transparencia, reivindicamos procedimientos seguros, seguimos reivindicando esa autoridad independiente que nos pudiera garantizar que se elige bien y que sería la mejor manera de que fuera lo más productivo para los españoles", demandó.

REFORMA LABORAL

Además, esta responsable económica del PP aprovechó para reafirmar la negativa de su partido a la convalidación del Real Decreto-ley sobre la reforma laboral, al considerar que “rectifica cosas que no se debían de rectificar, va a restar flexibilidad al sistema y capacidad de adaptación”.

“No estamos de acuerdo con las medidas que se han tomado para atajar el empleo temporal”, remarcó Rodríguez, que también lamentó que se haya “perdido una oportunidad de utilizar fondos europeos para configurar una mochila austríaca, que en realidad es establecer los mismos derechos por años trabajados para todos los trabajadores con independencia de cómo sea su contrato y de alguna manera atenuar la curva del coste para las empresas”.

En este sentido, defendió que este sería “un proyecto que no es caro y que el Banco de España ha cifrado en torno a 8.000 millones de euros”. “Sería una magnífica manera de aplicar los fondos europeos, respondiendo a uno de los requerimientos del semestre europeo que nos hacía la propia Europa”, destacó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
MFN/clc