Código Penal
El PP presiona a los diputados del PSOE para que se retraten votando uno a uno la reforma de la sedición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular explicó este miércoles que va a solicitar la “votación por llamamiento” en la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición, de tal forma que “todos y cada uno de los diputados” socialistas tengan que retratarse.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, preguntó a los diputados socialistas “si van a ser cómplices y se van a unir a Pedro Sánchez” para “faltar a la confianza que sus votantes les dieron en las últimas elecciones”.
“El voto es una responsabilidad individual también del diputado”, remarcó Gamarra, incidiendo en la “trascendencia” de la votación que tendrá lugar mañana en el Pleno del Congreso de los Diputado.
Con esta solicitud que va a hacer el PP para que esa votación se haga “por llamamiento”, se busca que todos los parlamentarios “personalmente” tengan que decir si están “a favor o en contra de que se derogue el delito de sedición” y de que, por ende, “se debilite el Estado de derecho”.
“Hacemos un llamamiento a los diputados del PSOE”, proclamó Gamarra, avisándoles de que “la palabra de un político es el bien más sagrado que tenemos y la ruptura de esa confianza al final deteriora la calidad democrática de nuestro país”.
En concreto, el artículo 85 del Reglamento del Congreso reza que “la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Diputados o de los miembros de la Comisión”.
Además, el PP activó hoy la campaña ‘#NoSeasCómplice’ en sus redes sociales provinciales y autonómicas para interpelar a los diputados socialistas ante la votación que tendrá lugar mañana para la toma en consideración de esta proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MFN/gja