ETA

EL PP PRESENTARÁ MOCIONES DE CENSURA EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE SE DISUELVAN LOS GOBIERNOS DE ANV

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España en los que tiene representación para instar al Gobierno a que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV.

Según un informe elaborado por el PP, con la ley actual el Gobierno puede expulsar de manera inmediata a ANV de los ayuntamientos, aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, redactado según la modificación de la Ley 1/2003, para la garantía de la democracia en los ayuntamientos y la seguridad de los concejales.

El Partido Popular entiende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "puede abrir inmediatamente el procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV".

En el informe se destaca que "el artículo 61 se modificó precisamente para facilitar la disolución de los ayuntamientos que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Asimismo, asegura que "los ayuntamientos gobernados por ANV han llevado a cabo de manera reiterada actuaciones extremadamente graves que han supuesto un apoyo expreso o tácito al terrorismo y una humillación a las víctimas, por lo que su disolución es perfectamente legal".

El PP insiste que "mientras la sociedad se conmueve por los últimos atentados de esta banda asesina y la ciudadanía se manifiesta en rechazo de estos crímenes, en los ayuntamientos gobernados por ANV la respuesta siempre es el silencio y la negativa reiterada de sus alcaldes a condenar esta barbarie, lo que les hace cómplices ante los demás de esas acciones criminales".

Por ello, entienden en el PP que "ese comportamiento, que se realiza en forma concertada y sistemática cada vez que se produce un atentado, justifica la disolución de los ayuntamientos controlados por ANV, formación que además ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de septiembre de 2008".

"La sociedad difícilmente puede entender que la modificación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local haya servido al Gobierno para disolver un ayuntamiento como el de Marbella" y "no sea capaz ese mismo Gobierno de iniciar el procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, alegando falta de cobertura legal", añade el informe.

Las mociones que el PP va a presentar en los ayuntamientos elevarán a la consideración del Pleno de estas corporaciones municipales los siguientes acuerdos y dar traslado de ellos al presidente del Gobierno, mediante dos puntos.

Uno de ellos exige al Gobierno de la nación "que inste cuanto antes el procedimiento de disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV, porque tiene suficiente amparo legal, hay precedentes y sólo es una cuestión de voluntad política".

Y un segundo, por el que insta al Gobierno para que "vete el destino del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local recientemente aprobado mediante Real Decreto-Ley 9/2008 que beneficiaría a los ayuntamientos presididos por ANV, y en su lugar, lo reparta a las diputaciones forales respectivas, para que no se vean perjudicados los vecinos de esos municipios".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA