EL PP PRESENTA UNA MOCION INSTANDO AL GOBIERNO A QUE REVISE EL PROGRAMA DE CONVERGENCIA CON EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a revisar el Programa de Convergencia con Europa, lo que, a juicio del portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, es la oportunidad para afianzar la recuperción económica del país.
En la moción del PP, que se debatió hoy en el Congreso, se reclama al Gobierno que elabore y remita a la Cámara antes de final de mes una revisión del Programa de Convergencia 1995-97 que contemple una revisión de las cifras del presente ejercicio, así como el calendario y las líneas básicas a seguir en las principales reformas estructurales.
A juicio de Montoro, "hay una recuperación económica que no es percibida por los ciudadanos españoles, cuya principal preocupación igue siendo el desempleo, y que está amenazada por la persistencia de los problemas básicos de nuestra economía y la actual situación de incertidumbre e inestabilidad política".
Para Montoro, el nivel de inflación, superior a las previsiones del Gobierno; las dificultades del déficit público, con "graves incumplimientos" hasta el mes de agosto; el diferencial de los tipos de interés, "que constituyen una amenaza propia para la recuperación económica", y la depreciación de la peseta demuestran la incapcidad del Gobierno para cumplir las directrices que él mismo marcó en el Programa de Convergencia.
En su opinión, 1995 ha sido "un año perdido para la convergencia" en el que ha quedado patente la "extraordinaria vulnerabilidad de nuestra economía a los avatares de las crisis mundiales", la persistencia de los problemas básicos que exigen la adopción de grandes reformas estructurales y la confirmación del "coste económico que implica la carencia de credibilidad política".
"El Gobierno ha roto tods las costuras del Plan de Convergencia y no podemos presentarnos en Europa con un traje lleno de jirones", dijo Montoro, quien aseguró que los dos objetivos "irrenunciables" del PP son afianzar la recuperación económica, trasladando ésta al bienestar de los españoles, y hacer que el país gane posiciones en su convergencia con Europa.
En opinión de Montoro, que ha pedido a la Cámara que envíe a los mercados un mensaje claro de confianza en el futuro económico, "prolongar la actual situación política aónica sólo resta fuelle y oportunidades a la recuperación económica del país".
"Un Gobierno que no dispuso de credibilidad económica cuando gozaba de una mayoría estable no logrará conquistar la confianza de los ciudadanos y los mercados cuando se encuentra en una situación de inestabilidad perentoria y transitoriedad", dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1995
VBR