C

EL PP PRESENTA UN TEXTO ALTERNATIVO A LA LEY DEL MEDICAMENTO PORQUE NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS

- El PSOE sostiene que la enmeinda a la totalidad de los populares se elaboró antes de conocer el proyecto del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, anunció hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del medicamento por entender que el texto presentado por el Gobierno no responde a las necesidades reales de los ciudadanos.

"La política del uso racional de los medicamnetos se debería plantear de una forma bien diferenciada a la que ha presentado el Grupo Socialista", declaró Pastor en rueda de prensa, donde dijo también que el proyecto es "una oportunidad perdida, porque no responde a las necesidades de los ciudadanos".

En opinión de los populares, el Gobierno no ha definido con claridad cuáles son los objetivos de la ley, que es "claramente insuficiente y que no está orientada a los ciudadanos".

Así, explicó Pastor, el PP apuesta por una norma para la ciudadanía en la que se recojan medidas como la necesidad de incluir colores e iconos identificativos de aspectos como "mantener fuera del alcance de los niños" en las cajas de los fármacos, que, además, proponen que se marquen siempre en sistema braille.

VENTA VÍA INTERNET

Del mismo modo, continuó la dirigente popular, "no nos parece lo más adecuado que se compren medicamentos no suministrados por un profesional", refiriéndose a la posibilidad de vender fármacos a través de Internet que ofrece ahora el proyecto de ley. La dispensación de estos productos "ha de ser siempre a través de un farmacéutico", añadió.

Este grupo parlamentario está también en desacuerdo con el sistema de trazabilidad que propone el texto del Ejectuvio, ya que, según Pastor, no permie que se conozca qué paciente se ha llevado una caja concreta de un fármaco, algo útil en caso de que ese producto en cuestión presentara algún problema.

En resumen, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP indicó que su partido está en desacuerdo, fundamentalmente, con tres grandes bloques del ahora proyecto de ley que afectan directamente a los ciudadanos.

En primer lugar, con el relacionado con el uso racional del medicamento, que, en su opinión, el texto no potencia. Igualmente, con la no potenciación de un sistema sostenible en el tiempo al no bajar el precio de todos los fármacos que tengan un genérico. Y, finalmente, el PP sostiene que el texto no potencia la investigación.

Ana Pastor anunció que su grupo ha tenido noticas de que tanto Convergencia i Unió, como Esquerra Republicana presentarán también una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del medicamento.

PSOE

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Isabel Pozuelo, acusó al Partido Popular de haber preparado este texto alternativo al proyecto del Gobierno el pasado mes de septiembre, antes de que el Ejecutivo hubiera presentado el proyecto, en diciembre de 2005.

El Partido Popular, dijo Pozuelo también en rueda de prensa, ha presentado una enmienda a la totalidad porque no conoce en profundidad el contenido de la norma.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
G