INMIGRACIÓN

EL PP PREGUNTA AL GOBIERNO "CUÁNTOS MUERTOS MÁS NECESITA PARA ACTUAR CON SERIEDAD Y COORDINACIÓN"

- Tras la muerte de tres inmigrantes en Melilla, IU-ICV alerta de que un incremento en el control provoca más muertes

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP Mercedes Roldós preguntó hoy al Gobierno "cuántas muertes más necesita para actuar con seriedad, coordinación y responsabilidad" en el control de la inmigración irregular, tras el fallecimiento de tres inmigrantes en la frontera de Melilla.

En respuesta al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que compareció ante la Comisión de Interior del Congreso a petición de IU-ICV y el Grupo Mixto para informar sobre el incidente del pasado 3 de junio, Roldós acusó al Gobierno de no dar respuesta a los riesgos que genera el "efecto llamada".

Lamentó que sea el secretario de Estado el que actúe de "parachoques" en esta materia, cuando el PP quería que diera explicaciones el propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitud que rechazó la Diputación Permanente, y culpó al Gobierno socialista de "alentar a las mafias" con su política de inmigración.

Roldós expresó su preocupación por la "vulneración" del control de fronteras, y pidió explicaciones más exhaustivas sobre lo que ocurre en la frontera de Melilla, pero también incidió en la grave situación que viven los ciudadanos canarios por la llegada masiva de inmigrantes a sus costas.

Denunció que "tenemos un ministro canario que parece que no va a Canarias más que a broncearse", e invitó al responsable de Seguridad a visitar esa comunidad para que se dé cuenta de las condiciones en las que llegan y son acogidos los inmigrantes, que sufren "vulneraciones de los derechos humanos".

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, uno de los autores de esta petición de comparecencia de Camacho, remarcó que "no entendemos que la inmigración sea un problema, es un fenómeno, y depende de cómo se trate puede llegar a ser un problema", y pidió "canales estables de regularización de inmigrantes", lo que pasa por la reforma de la Ley de Extranjería.

NO ES UN CASO AISLADO

Herrera criticó las medidas de seguridad desplegadas en la frontera de Melilla, y advirtió de que, según un informe elaborado por SOS Racismo, "un incremento en el control provoca más muertes", y subrayó que la muerte de los tres inmigrantes que ha motivado esta sesión extraordinaria de la Comisión de Interior "no es un caso aislado".

Ante la explicación de Camacho, quien aseguró que la Guardia Civil sólo empleó material antidisturbios pero no armas de fuego, Herrera preguntó si "tenemos garantías de que esas balas de goma no hagan fallecer a algún inmigrante" al tratar de saltar la verja.

En su réplica, el secretario de Estado de Seguridad insistió en que la inmigración "no es un problema español ni marroquí, es un problema europeo y mundial", al que sólo se puede dar respuesta con una "política omnicomprensiva", y que no se solucionará a corto plazo.

SIN AUTOCOMPLACENCIA

Camacho insistió en que el Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad han actuado de forma correcta, aunque aseguró que "no tenemos ninguna autocomplacencia. Hemos tomado medidas que han surtido efecto, y aquellas que no lo hacen, serán objeto de revisión para evitar sucesos como los que se produjeron el 3 de julio".

En respuesta a la diputada del PP, acusó al grupo mayoritario de la oposición dede mantener "un discurso muy crispado que no es lo más adecuado ante el importantísimo drama humanitario", y le reprochó una actitud demagógica frente a la de Gobierno, que está demostrando "la máxima transparencia".

"Nuestra efectividad en el control de fronteras es netamente superior" a la del periodo de Gobierno del PP, agregó Camacho, quien recalcó que "hemos actuado de manera especialmente dura con las mafias", lo que ha permitido desarticular 358 redes, un 50 por ciento más que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
E