EL PP PREGUNTA CUANTO DEBE EL ESTADO A LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS, Y A OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, contestará mañana, martes, en el pleno del Senado, a una interpelación del Grupo Popular en la qu pide al Gobierno que cuantifique el volumen de deudas pendientes de pago de la Administración, que, según los conservadores, están obligando a muchas empresas a suspender pagos.

Según el senador del PP José María Bris Gallego, el déficit público alcanzó un 4,9 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) en 1991 y otro tanto en 1992. "Además, existe lo que se ha denominado 'obligaciones pendientes de reconocimiento' (eufemismo de nulo contenido legal) en el ámbito de la Seguridad Social, que elevarían se déficit en, al menos, 600.000 millones", asegura el senador del Grupo Popular.

Para el PP, el deterioro de las finanzas públicas conlleva diversos tipos de deudas de la Administración frente al sector privado, a otras administraciones públicas y a empresas públicas.

Esas deudas son especialmente gravosas en una época de crisis económica como la actual, hasta el punto de que "muchas empresas han suspendido pagos o van a suspenderlos en el futuro a consecuencia de los costes que les esta suponiedo la falta de pago del Estado".

El senador Bris Gallego señala que para evitar estas situaciones "es imprescindible que exista una mayor penalización de los impagos del Estado a sus proveedores, para evitar que se utilicen como una vía barata de financiación del déficit público (pues el interés legal es inferior al de la deuda pública)".

Asimismo, el PP interpela al Ejecutivo para que exponga las medidas que proyecta establecer en orden a garantizar la transparencia del gasto público, de forma qe las cifras de déficit respondan a la situación real.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
A