EL PP PODRIA RETRASAR EL NOMBRAMIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO HASTA DESPUES DE LAS ELECCIOES

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 16 de marzo cesa en su cargo el Defensor del Pueblo Alvaro Gil Robles "por expiración del plazo de su nombramiento", mientras la vacante será asumida por su adjunta primera, Margarita Retuerto, hasta que los grupos parlamentarios encuentren una figura "de consenso" que le suceda.

La búsqueda podría tardar meses, ya que el PP prefiere esperar hasta después de las elecciones, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes parlamentarias.

En comparacióncon el resto de las instituciones, la del Defensor es la única que cuando finaliza el mandato de su titular, elegido para cinco años, no se mantiene en funciones hasta el nombramiento de su sucesor, sino que le sustituye su adjunto primero o segundo.

Esa característica, junto a la de ser una institución dependiente del Congreso que exige el voto favorable de la tres quintas partes de sus miembros para ser elegido, complican su sucesión y más en un momento como el actual de precampaña electoral.

Ls fuentes consultadas por esta agencia barajan varias hipótesis sobre el posible desenlace de la situación, siendo la más previsible la de que Margarita Retuerto, que fue elegida adjunta a propuesta del PP, siga en el cargo hasta después de las elecciones generales, ya que un acuerdo ahora entre el PP y el PSOE sobre un nuevo candidato se contempla como bastante "improbable".

Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, y encargado de negociar la sucesión con Eduardo Martín Toval, potavoz del PSOE, no ha querido pronunciarse sobre la labor desempeñada por el actual Defensor durante estos últimos cinco años, pero todavía se recuerda el calificativo de "defensor del Gobierno" esgrimido por un diputado popular en la Cámara el pasado año para referirse a la gestión de Gil Robles.

Por su parte, Retuerto, que fue colaboradora de Manuel Fraga Iribarne, se ha opuesto a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por "ley Corcuera", y se ha enfrentado públicamente a Gil Robles por no interponr recurso de inconstitucionalidad a ese texto legal.

Una de las cuestiones más criticadas a Gil Robles es su escasa actividad ante el Tribunal Constitucional, ya que durante su mandato ha recibido 130 solicitudes de ciudadanos o colectivos para que interpusiera recurso de inconstitucionalidad a otras tantas leyes o decretos, y únicamente ha presentado uno, contra la Ley de Datos Informáticos, y al final de su mandato.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista apoyaría inicialmente a Alvaro il Robles, según informaron a Servimedia fuentes cercanas a Virgilio Zapatero, y aunque obtendría los votos justos para elegirle si le apoyaran el PNV, CiU y el CDS, no estaría respaldado por las fuerzas mayoritarias del PP e IU, lo que rompería el consenso con el que una figura como la del defensor debe contar.

Esta ha sido, al menos, la tradición respetada en la elección del primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, y mantenida también en la de Gil Robles.

Además, la institución está esructurada de forma que se mantenga el equilibrio parlamentario porque los dos adjuntos al cargo del Defensor deben contar con la conformidad del Congreso y Senado.

CANDIDATOS

Sin embargo, ante la posibilidad de que la institución pueda permanecer sin ser renovada, los socialistas manejan a otros candidatos que pudieran recibir el apoyo de otros grupos parlamentarios, especialmente del PP.

Rodrigo Rato dijo a Servimedia que el perfil idóneo para ocupar el puesto de Defensor debe ser el de una pesona "independiente y plural", por lo que no es de extrañar que el campo más abonado de candidatos sea el del poder judicial.

Varios nombres que pudieran convencer al PP circulan por la institución, entre ellos, el de Adolfo Suárez, un expresidente de Gobierno con prestigio y que en la actualidad se mantiene inactivo políticamente; también el de Jesús Leguina, catedrático de Derecho Administrativo y ex-magistrado del Tribunal Constitucional, una trayectoria que asegura su independencia política.

tros nombres con menos posiblidades de triunfar en los sectores conservadores son Juan Alberto Belloch, vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro de "Jueces por la Democracia", o la misma Paquita Sauquillo, senadora socialista y presidenta del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
L